En Zacatecas los gastos que implica el funeral de una persona representan un mínimo de 18 mil pesos hasta más de 150 mil pesos, cantidad que varía de la agencia funeraria y los servicios elegidos.
En la capital hay funerarias que ofrecen paquetes básicos desde los 18 mil pesos como en Funeraria “El Angelito”, ubicada sobre el bulevar metropolitano, que incluye el embalsamado, sala de velación, movimiento del cuerpo, servicio de cafetería y ataúd metálico.
Hay paquetes de 60 mil pesos cuya diferencia es la caja metálica con detalles y hay ataúdes metálicos desde 120 mil pesos en una sala con capacidad para 120 personas con un máximo de 30 horas.
Otra opción son los servicios funerarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), en dónde el servicio básico cuesta alrededor de 22 mil 940 pesos, que incluye el servicio de recolección del cuerpo, renta de sala, cafetería, servicios religiosos y traslado al panteón.
Margarita Ruiz, de servicios funerarios, explicó que el paquete intermedio que incluye ataúd de madera básico tiene un precio de 32 mil 950, y el de lujo 50 mil 550 pesos.
Asimismo, hay una asistencia funeraria para el derechohabiente de 550 pesos al año, y el familiar en 840 pesos, la cual puede descontarse vía nómina.
Y esta opción se abre al público en general la cual cuesta mil cien pesos y mil 680 el familiar.
Gastos en el panteón
Los gastos del entierro en los panteones de la capital cuestan nueve mil 492 la inhumación en gaveta sencilla, en propiedad gaveta de adulto dos mil 14 pesos.
La inhumación en gaveta menor mil 141 pesos, el depósito de cenizas 285 pesos, y si el servicio se presta fuera de horario después de las tres de la tarde se agregan 781 pesos.
Exhumación antes de cinco años tiene un precio de cinco mil 187 pesos, la exhumación de fosas de tierra dos mil 594 pesos, la exhumación con gaveta mil 764 pesos, le reinhumacion 10 mil 37 pesos y la renovación de derechos 104 pesos.