El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo informó que los secuestros virtuales han disminuido.
Nuevos casos de esta forma de extorsión telefónica no han ocurrido en los meses recientes debido a que los trabajadores de los establecimientos ya conocen los principales modus operandi, lo que ha permitido detectarlos.
En uno de los métodos más comunes del secuestro virtual, la víctima es amenazada para que se hospede en un hotel donde se le obliga a que permanezca incomunicada para entonces exigir un rescate a sus familias.
En otra modalidad los extorsionadores llaman a la habitación de algún hotel y con engaños o violencia psicológica enganchan a sus víctimas a la que se les pide apagar su teléfono y salir del hotel para que no puedan ser ubicados por sus familiares ni autoridades.
“Los secuestros virtuales han disminuido porque nosotros no hemos dejado de capacitar a nuestro personal, pero no podemos descartar que vuelvan a ocurrir porque desafortunadamente las personas que están detrás de la línea cada vez están más especializadas en el tema”, comentó Raúl Muñoz.
Por otro lado señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ya inició las capacitaciones a integrantes de la asociación para combatir la trata de personas en los hoteles.
La capacitación particular a trabajadores inició en los hoteles Baruk, aunque anteriormente ya se había impartido una plática general con dueños y gerentes de hoteles.
“Los delitos de trata de personas no suceden mucho en Zacatecas, esos delitos se dan más por los migrantes que vienen del sur del conteniente en estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca”, comentó.
Cabe recordar que en el mes de mayo, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos y el presidente de la Asociación de Hoteles firmaron un convenio de colaboración para prevenir la trata de personas y la discriminación.