Hallan faltas graves de exdirectores del Issstezac

El auditor superior informó que “ya están fincadas las responsabilidades” sólo falta la resolución del Tribunal

Rafael de Santiago y Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 22 de octubre de 2024

Ya se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa, el informe de las faltas administrativas graves que se fincaron a exfuncionarios posiblemente involucrados en el quebranto del Issstezac. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que ya se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa, el informe de las faltas administrativas graves que se fincaron a exfuncionarios posiblemente involucrados en el quebranto del Issstezac.

Sin dar a conocer el nombre de los exdirectores involucrados, mencionó que “ya están fincadas las responsabilidades y están en el Tribunal”; agregó que solo queda esperar la resolución.

Ante la exigencia de los derechohabientes del Issstezac de que se castigue a los culpables de su quiebra financiera, el auditor superior insistió en que el tema ya está en manos del Tribunal, instancia a la que corresponde sancionar las faltas graves.

No es tan sencillo poner a una persona en la cárcel, a lo que se me obliga es a señalar lo que se hizo, pero no puedo inventar cosas o exceder las facultades, debemos ver si existen los elementos y si en realidad hubo un dolo a las finanzas o si fue simplemente fue por la mala planeación o la mala estructura del Instituto

Antecedentes

Dicho fincamiento de responsabilidades tiene su origen en un diagnóstico integral hecho al Instituto, con el apoyo de un despacho externo, cuyos resultados fueron presentados a la LXIII legislatura en el año 2021.

Entonces, se dieron a conocer diversas irregularidades, como un fincamiento de responsabilidades por un monto de mil 55.6 millones de pesos que no fue incorporado al capital del Fideicomiso Fondo de Pensiones, el cual corresponde al 30% de recaudación de cuotas y aportaciones de los ejercicios 2015 al 2019.

Según aquella auditoría, también se detectó el pago de prestaciones a jubilados y pensionados no contempladas en la normatividad, por un monto de 548.4 millones de pesos.

Además se encontró el pago de gratificaciones, estímulos y viáticos para representantes de diversos sindicatos como el SNTE, SITEZ y SUTSEMOP; asignación de categorías al personal de confianza de forma indebida, así como el otorgamiento de prestaciones en demasía, en los conceptos de sueldo y compensación durante varios ejercicios, entre muchas otras observaciones.

Problema estructural

Este lunes, Raúl Brito Berumen comentó que se ha encontrado que una de las problemáticas que llevaron al Instituto a la crisis financiera, es que no se reformó la ley durante más de 28 años, y la aportación de trabajadores y del gobierno era mínima desde que se creó el instituto en 1986.

Recordó que tan solo dos años después de la creación del organismo de pensiones, ya había derechohabientes jubilados, cuando las primeras jubilaciones debieron aparecer hasta 2012.

También se observó que se otorgó la prestación de aguinaldo, la cual no se cotizó, lo que afectó las finanzas del instituto, aunado a que hubo pérdidas económicas en las actividades empresariales y adeudo de cuotas y aportaciones de organismos como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Exdirectores involucrados

Aunque no se han hecho públicos los nombres de los imputados, el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, con fecha del 31 de mayo del 2023, ventiló los nombres de cuatro de estos exfuncionarios a través de un edicto cuyo objetivo era notificarles sobre el desahogo de su audiencia inicial, como parte de la investigación en su contra.

Dicha publicación menciona como presuntos responsables de faltas graves a los exdirectores generales del Issstezac, Víctor Manuel “N”, quien fue titular del organismo del 2013 al 2016, y Francisco Javier “N”, en funciones del 2016 hasta inicios del 2020.

En el edicto, con folio 2592, consta que también están señalados otros dos funcionarios quienes fungieron como directores de Finanzas de la misma institución: Víctor Hugo “N” y Alejandro “N”.

“Dentro del procedimiento de Investigación, se estimó que durante el desempeño de las funciones de los presuntos responsables (…) incurrieron en actos u omisiones que se consideran graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, afirma el citado edicto firmado por el auditor especial de la ASE, Javier Alberto Díaz Martínez



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️