Mortandad de ganado, bordos al 15 por ciento de su capacidad, escasez de forrajes padecen los ganaderos de diferentes municipios del Estado de Zacatecas, desde agosto y septiembre del año pasado.
La zona norte del municipio de Pinos es la más afectada, tiene bordos con un 15 por ciento de su capacidad y los ganaderos ya comenzaron a vender su ganado porque no tienen qué darles de comer, informó el ganadero Ramón Zapata Reyes, ex enlace de la Secretaría del Campo en el municipio.
Tenemos siete meses que no llueve nada, los bordos están a un 15 por ciento de su capacidad y los ganaderos tienen que acarrear agua potable, pero luego está el riesgo de que los pozos se sequen.
Ramon Zapata Reyes, ganadero
Respecto a la ganadería, señaló que ya en la zona norte, el ejido Cabras, Santa Fe, Tolosa, hay mortandad de ganado. “Hay pasto muy seco. Los animales lo pisan y se lo lleva el aire, la erosión del pasto es un problema, los agostaderos están sobreexplotados”.
Refirió que en Pinos hay un promedio de 85 ejidos, con más de 300 comunidades.
Disminuye agua en pozos de riego
Respecto a los productores de riego, indicó que si no llueve en los próximos días se verán afectadas comunidades como Espíritu Santo, San Martín, Nigromante, El Remanente, La Pachona, Pedregoso, donde ya se han reportado pozos a la mitad de su capacidad.
Expuso que para los productores de temporal fue un año malo. “Nos cayó una helada muy temprana el primero de octubre, a nivel municipio se nos helaron 15 mil hectáreas. Se siembran 90 mil entre riego y temporal”, aclaró.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Consideró que se deben declarar zona de emergencia, ya que no hay agua ni forrajes y las pacas de alimento para los animales están a precios muy altos, mientras que el precio de los animales es muy bajo a la compra y en los centros de acopio, ni siquiera los quieren comprar.
Las chivas no dan leche y se mueren sus crías
En el municipio de Mazapil, el más grande del estado de Zacatecas, el panorama es también desolador, los manantiales superficiales que caracterizaban a las localidades aledañas a la cabecera municipal se han ido secando por la gran cantidad de pozos que han acaparado las compañías mineras, y por si eso fuera poco, desde septiembre de 2020 no llueve, los ganaderos están desesperados pues a algunos se les han muerto hasta 60 crías porque las madres no dan leche por falta de pasto y de agua.
Al respecto, el ganadero Roberto de la Rosa externó: “Está fatal, bien seco, nos ha ido como en feria. Desde el 17 de septiembre no hay ni gota de agua. Las mineras han ido secando todas las áreas superficiales, está peor, cuando había manantiales, teníamos a dónde recurrir, ahora ya no hay, ahora tenemos que traer agua de un pozo de Mazapil, pero ya se está secando, está muy bajo el nivel de agua”.
→ Alerta en estados: se están secando las presas
Consideró que de haberse hecho la declaratoria de área natural protegida esta región, se podría haber revertido el problema de la falta de agua, pero lamentó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua sólo le da permiso de hacer pozos a las compañías mineras, mientras que a los productores los deja en el desamparo.
Estamos en manos de las mineras, reclamamos pero nuestros gritos se quedan en el vacío, en el momento que piden la concesión para sus aguas inmediatamente se las conceden. Están acabando con el hábitat, en esta región había ganados de hasta mil chivas y ahora los más grandes son de unas 300, las mineras están acabando con la fuente de la vida.Roberto de la Rosa, ganadero
Sin agua y sin forraje
Sandra Cecilia Ambriz, líder de productores en la región de Guadalupe, lamentó que los productores de ganado se quedaron sin agua y sin forraje, este último que están comprando a altos precios, mientras que el agua comienza a escasear, ya que en algunos bordos están al 25 por ciento de su capacidad.
Explicó que los productores de frijol también fueron afectados, por lo que se consiguió una prórroga para todos los productores del Estado de Zacatecas ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que no tengan que pagar el frijol que les prestaron, hasta el siguiente año agrícola.
→ Diputados prohíben extracción de hidrocarburos o minerales en zonas naturales protegidas
No hay agua ni comida para los animales, no hay suficiente forraje para los animales en las 23 comunidades de Guadalupe, para esta temporada de sequía, es importante que el gobierno implemente un programa para que los productores se hagan llegar de apoyos
Sandra Cecilia Ambriz, líder de productores de Guadalupe
Refirió que desde septiembre no ha llovido, los ganaderos se acabaron las reservas que tenían y están comprando el forraje.
El Sol de Zacatecas trató de localizar a los titulares de la Unión Ganadera Regional, Secretaría del Campo de Zacatecas y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quienes se negaron a dar su postura respecto a la grave situación que vive el Estado de Zacatecas por la sequía.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas