Fresnillo, Zac.- El municipio de Fresnillo el que hasta la fecha ha registrado el mayor número de vehículos de procedencia extranjera, seguida de Jerez y Calera; ante el descenso de registros, se instalarán filtros de revisión de este tipo de autos para empadronarlos.
El delegado de la Policía de Seguridad Vial en Fresnillo, Emilio Amaro, informó que en enero de este año inició el programa Auto Seguro, con la finalidad de registrar los vehículos de procedencia extranjera, pues la mayor parte de los delitos en el estado se cometían en automóviles sin registro.
Pese a que el registro no asegura el libre tránsito de los vehículos en carreteras federales, permite que no sean detenidos en filtros de revisión, pues ya se sabe a quién pertenece el vehículo.
El empadronamiento es gratuito y sólo se lleva el vehículo a las delegaciones de Seguridad Vial de cada municipio, presentar el título del vehículo, licencia de conducir y datos personales del propietario.
En el caso de Fresnillo, se han registrado del 30 de enero al 10 de junio seis mil 218 vehículos, principalmente son camionetas pick up y vehículos compactos.
Fresnillo, es seguido de Jerez de García Salinas y Calera de Víctor Rosales, aseguró Emilio Amaro.
En los registros de los automóviles “chocolate”, tres de ellos resultaron con reporte de robo, una vez que sus seriales se consultaron en Plataforma México, por lo que se pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público.
El delegado de seguridad vial, explicó además que aún y cuando continúa el registro, ha disminuido en 80 por ciento el número de interesados en hacerlo.
Una de las razones, explicó Emilio Amaro, obedece a que no quieren estar dentro de la legalidad y que “muchas de las veces desconocen que hay un registro”.
Por lo anterior, en próximos días comenzarán con los filtros de revisión de todo vehículo extranjero, para empadronar a los propietarios, pues ya pasó el tiempo de invitarlos voluntariamente.