Esta misma semana el director del Issstezac, Ignacio Sánchez González presentará ante la junta directiva del organismo, una propuesta de reforma que busca darle viabilidad al sistema de pensiones evitando su extinción.
Entre los cambios planteados está el establecimiento de un tope a los montos de pensiones, la complementariedad con el Instituto Mexicano del Seguro Social, gravar el aguinaldo e incrementar las aportaciones patronales.
Apenas el pasado 7 de marzo el director había anunciado el proceso de “liquidación, disolución y extinción” del Instituto, debido a que no había disposición para discutir una reforma de fondo, ni entre los trabajadores, ni en el Congreso del Estado.
Recordó que los cambios de la nueva propuesta de reforma han sido rechazados por los sindicatos en años anteriores, a lo que añadió: “Si no queremos debatir esto no tiene remedio y serán ellos los responsables del colapso de la institución”.
Actualmente el Issstezac tiene 19 mil 622 derechohabientes en activo, la mayoría sindicalizados del Sutsemop (cinco mil 761) de confianza (cuatro mil 367), de la Sección 58 del SNTE (tres mil 752) y de presidencias municipales (dos mil 432), así como cuatro mil 867 pensionados.
Cinco cambios de fondo
De acuerdo con la reforma que se propondrá, el nuevo tope de las pensiones sería el mismo de la ley del ISSSTE: 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De aplicarse hoy, ningún pago excedería los 31 mil 537 pesos.
La ley del Issstezac permite pagar hasta 25 veces el salario mínimo, lo que supera los 131 mil pesos mensuales.
El segundo punto a modificar utilizar sólo la UMA como forma de pagar obligaciones.
Otro punto es establecer la complementariedad con lo que se terminarían las dobles pensiones. Al respecto explicó: “Si una persona en el IMSS obtiene una pensión de CIEN pesos y en el Issstezac una 150, entonces seguirá cobrando los 100 pesos del Seguro Social y el Issstezac complementaría con 50, recibe así el equivalente a la pensión mayor”.
El tercer punto es el de gravar el aguinaldo:
Si queremos seguir pagando esa prestación, tanto los trabajadores en activo como los patrones, deben colaborar (…) para tener un salario integrado con el aguinaldo.
El último cambio es el incremento de las aportaciones patronales. Aclaró que no se habla de aumentar las cuotas, como ocurrió en la reforma del 2015, cuando a los trabajadores se les subió del 6 al 12% y al patrón del 12 al 24%.
Se respetarán los derechos adquiridos
Aclaró que se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya se retiraron: “Las nuevas reglas serían para quienes todavía no adquieren el derecho, pero que aspiran a jubilarse”.
Al respecto aclaró que está por definirse a cuáles trabajadores en activo afectaría la reforma, tomando en consideración la antigüedad de cada uno.
La nómina mensual de Issstezac asciende a 87.5 millones de pesos. Actualmente existe la presión sindical para que se apruebe la jubilación de 297 trabajadores más que ya iniciaron con el trámite.
“Todos debemos de ceder
Tras discutirse la propuesta de reforma en la Junta Directiva, se enviará a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal y posteriormente se le presentará al gobernador, David Monreal quien tiene la facultad de, finalmente, enviarla al poder legislativo para su posible aprobación.
Se pretende que sea en este periodo ordinario de sesiones del congreso estatal, cuando los grupos parlamentarios lo discutan considerándolo como prioridad, expresó Ignacio Sánchez.
“Se requiere un sacrificio de todos, todos debemos de ceder para encontrar una solución a este problema que no es sólo del Issstezac, sino que tiene qué ver con las finanzas públicas del estado”, insistió el funcionario.