“Nuestra lucha resiste y es legítima”, expresó Napoleón Gómez Urrutia, a los integrantes Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, organización que actualmente mantiene una huelga en dos minas ubicadas en Zacatecas: Minera Peñasquito en el municipio de Mazapil, y Mina San Martín en el municipio de Sombrerete.
Con motivo del día del minero y del aniversario del Sindicato, agradeció a quienes combaten “los ataques de los empresarios y los políticos más crueles, corruptos y viles de este país”.
Este martes también se cumplieron cinco semanas de que la sección 304 del sindicato votó a favor de la huelga en Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense Newmont, y principal productora del oro del país.
Entre las demandas de los más de dos mil trabajadores que apoyaron el movimiento, se encuentran faltas en la repartición de las utilidades y en las medidas de seguridad y salud en el trabajo que ofrece la empresa.
“Los mineros se enfrentan a malas prácticas que ponen en grave riesgo su integridad, ya que este es uno de los trabajos más demandantes y de más alto riesgo en el mundo entero”, expresó Gómez Urrutia en un video difundido por la Sección 304 entre sus integrantes.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Grupo México acusa a Gómez Urritia de promover en EU queja contra mina en Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
“Hoy enfrentamos una realidad histórica, que nos permite combatir con mayor fuerza a quienes por años han intentado frenar nuestro movimiento, así como demeritar y explotar sin límite, a la mano de obra de millones de mineros”, señaló el también senador por Morena.
Dieciséis años de huelga
La Sección 201 del Sindicato Minero estalló en huelga el 30 de julio de 2007, ante la negativa de la empresa minera perteneciente al Grupo México de Germán Larrea, a cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de seguridad e higiene.
El Congreso del Estado de Zacatecas, el mes pasado emitió un exhorto al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que retire la concesión de la Mina San Martín a Germán Larrea Mota, en caso que no acceda a negociar el fin de la huelga que en dicha mina está por cumplir 16 años.
El diputado independiente, José Luis Figueroa Rangel, quien presentó la iniciativa del punto de acuerdo aprobada por unanimidad, destacó que no sólo se cumplirán 16 años de huelga en San Martín, sino también en otras dos minas de Grupo México, las de Taxco, Guerrero y Cananea, en el estado de Sonora.