“El turismo está viviendo la situación más difícil que podemos recordar”, expresó Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas al exponer los primeros efectos de la crisis sanitaria, como la caída de la ocupación hotelera y la disminución de la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales.
Entre los primeros efectos de la contingencia, sobresale también el cierre de 64 restaurantes y el cierre de nueve hoteles: Mansión Aréchiga, Parador, Los Vitrales, Hostal del Vasco, Arroyo de la Plata, Reyna Soledad, Casa Real, Hostal La Plata y Paraíso Caxcán.
Aún es imposible estimar las pérdidas económicas, pero tan sólo en la Semana Santa la ocupación caerá del 85 por ciento –indicador del 2019– al seis por ciento en el 2020, según comentó en conferencia de prensa.
El turismo está entre los sectores más afectados por la pandemia y es el que más tardará en recuperarse, pues la población busca recuperar la normalidad en todos los demás ámbitos antes de volver a viajar, mencionó el funcionario.
- La ciudad vacía y eventos cancelados -
Actualmente la ocupación hotelera es del 11 por ciento, 31 puntos menos que lo registrado en vísperas de las vacaciones de Semana Santa del año anterior.
El secretario afirmó que esta es la principal razón del cierre de negocios del sector como hoteles, y adelantó que más establecimientos de hospedaje seguirán cerrando en los próximos días.
Los operadores turísticos pararon desde el 19 de marzo, al igual que los productos como el teleférico, Mina El Edén, Tirolesa, y todos los recorridos en la capital y los Pueblos Mágicos.
Entre los eventos más importantes cancelados está el XXIX Congreso Médico y la Convención Anual Urrea; así mismo la Reunión Internacional de Minería, el Congreso Nacional de Medicina Familiar y el Gourmetour fueron reprogramados.
- Disminuyó 60 por ciento actividad del aeropuerto -
Aunque el número de vuelos bajó en un 60 por ciento, Yarto Aponte señaló que la caída en la proporción de viajeros es más significativa, pues los pocos aviones que llegan al aeropuerto de Calera lo hacen con muy pocas personas.
Viva Aerobús suspendió sus operaciones en Zacatecas durante el mes de abril. La empresa ofrecía vuelos a Tijuana, San José y Los Ángeles.
Aeroméxico bajó de tres vuelos diarios a la Ciudad de México a sólo cuatro por semana, mientras que Volaris recortó a la mitad sus vuelos a Tijuana y hará lo mismo con los vuelos a Chicago a partir de la segunda quincena de abril
El secretario dijo que en el aeropuerto se mantienen medidas sanitarias estrictas que aumentarán en caso de que la fase 3 se implemente, aunque descartó que se suspendan las actividades.
Mientras tanto en la central de autobuses de la ciudad de Zacatecas, bajaron las corridas entre un 75 y un 90 por ciento.
- Apoyos y recuperación -
Eduardo Yarto anunció que el Impuesto Sobre el Hospedaje será condonado durante el periodo que comprende abril y diciembre de este año.
Este incentivo se sumará a los otros apoyos anunciados previamente por la Secretaría de Economía enfocados en empresas del sector turístico, como los financiamientos del Fondo Plata por hasta 500 mil pesos.
También destacó que en el Programa de Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, con una bolsa de 30 millones de pesos, se entregarán entre seis mil a ocho mil pesos a pequeñas empresas de entre uno y cinco empleados.
Considerando el escenario más optimista, donde la recuperación iniciaría el 31 de mayo, la ocupación anual en los hoteles de Zacatecas sería del 38 por ciento, muy por debajo del 55 por ciento del 2019, indicó el secretario.
Hizo un llamado a los empresarios y las Cámaras para enfrentar juntos la crisis y lograr una recuperación lo más rápida posible.
Sigue leyendo: