Las dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas cerraron el primer semestre del 2023 con un subejercicio de casi mil 700 millones de pesos, tan sólo en los capítulos cuatro mil y seis mil, referentes a apoyos sociales y a obra e inversión pública respectivamente.
¿Qué es el subejercicio del gasto público?
Se conoce como subejercicio del gasto público a todos los recursos que resultan de restar el gasto observado al gasto programado por el gobierno. Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal.
En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el subejercicio se define como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.
Obras Públicas, Secampo y Desarrollo social, con más subejercicio
Ayer jueves, en la sesión de la comisión permanente del Congreso local, se expuso que la dependencia con mayor subejercicio es la Secretaría de Obras Públicas (SOP), con 543.5 millones de pesos; sólo ha ejercido sólo el 14.8% del su egreso probado para inversión.
Después de la SOP se encuentran las secretarías del Campo (Secampo) y de Desarrollo Social, con más de 303 y 258 millones de subejercicio en el capítulo cuatro mil. Lo que ambas dependencias han devengado, representa sólo el 8.6 y el 35 % de su presupuesto.
Al dar a conocer el informe oficial de avance de gestión financiera, la diputada, Gabriela Basurto Ávila expuso que, debido a la falta de capacidad, las dependencias del poder ejecutivo, apenas están ejerciendo los recursos del año 2022.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ La Cuatroté da la espalda a Zacatecas ante sequía extrema
_________________________________________________________________________________________________
Lamentó que tan sólo en ambos capítulos referentes a ayudas sociales e infraestructura, al cierre de junio, las secretarías estatales suman un subejercicio de mil 700 millones de pesos.
El gobernador tiene un equipo que no le ayuda, tiene un gabinete incompetente que no sabe cómo ejecutar los recursos
La integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que David Monreal debería hacer los cambios correspondientes de manera urgente, antes de que rinda su segundo informe de gobierno “porque sus secretarios no le están respondiendo”.
Agua, seguridad, educación…
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) sólo ha ejercido 141 mil pesos, de un presupuesto de egresos aprobado de 163.5 millones de pesos para obra pública.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene un subejercicio en el capítulo cuatro mil de 96.7 millones de pesos, mientras que en el capítulo seis mil, es de 12.4 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, tiene un subejercicio de 40,825,001 en ayudas sociales y de 75.8 millones en obra o inversión pública.
La Secretaría de Educación tiene un subejercicio de 58. 5 millones de pesos, sólo ha devengado 51.1 millones de pesos de un presupuesto de 109 millones aprobado para “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” que integran el capítulo cuatro mil.
Tras conocer las cifras, la diputada del PRD, Zulema Yunuen Santacruz, declaró que los secretarios tienen órdenes “de no gastar nada, de no hacer nada, de no mover un dedo”, con lo que incumplen su obligación hacia la ciudadanía de “ejecutar” los recursos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Sezac gastó 16 pesos
De acuerdo con el avance de gestión financiera, a lo largo del semestre, la Secretaría de Economía gastó sólo 16 pesos de los 25 millones 620 mil pesos que tiene asignados para el capítulo mil.
“Economía, es la que tiene el peor comportamiento presupuestal, es una estupidez (…) se gastó la ridícula cantidad de 16 pesos en seis meses”, comentó la diputada Gabriela Basurto. Mencionó que, con la cifra ejercida, “no se ajusta ni una coca”.
Recordó que el Congreso aprobó al secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, 39 millones de pesos para que lo ejerciera en apoyos a empresarios y a organizaciones del ámbito económico, de los cuales, “ya le quitaron 13 millones” porque –dijo- “no los sabe gastar”.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez, se dijo intrigado por saber en qué se gastó la Secretaría de Economía esos 16 pesos.
Es lamentable ver funcionarios y funcionarias que parece que les vale, y que sólo se preocupan por asistir a las reuniones de gabinete y maquillarle al gobernador la realidad que está pasando en sus dependencias
Ninguno de los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo participación alguna al abordarse este tema en el pleno del Congreso.