Zacatecas, Zac.- La secretaria general de gobierno, FabiolaGilda Torres Rodríguez, estableció que los integrantes delSindicato Minero en Fresnillo trataron de provocar para buscarviolencia, cuando en la realidad son ellos quienes estándesinformados, y advirtió que el Gobierno del Estado no serárehén de estos trabajadores. Esvisto que están defendiendo a su empresa, están defendiendo a supatrón, y es válido que tengan la inquietud de defender a laempresa, de defender a su patrón, lo que no se vale es hacerlo conofensas, hacerlo con manifestaciones públicas donde estánofendiendo al Ejecutivo del Estado (Alejandro Tello Cristerna) yal Presidente Municipal (José Haro de la Torre).Indicó que durante el evento del Día de la Bandera ellos (lostrabajadores mineros) estuvieron provocando, “nosotros noquisimos caer en actos de violencia, la policía optó porretirarse, hubo más prudencia de la policía por retirarse y nocaer en la provocación”.
Respecto a la toma de carreteras, explicó que lo que tomaronfue una carretera federal, y correspondía al gobierno federal, yaque es de su competencia.
Entonces, serían las instancias federales como la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) y la Policía Federal quienesdebían haber actuado en un posible desalojo. La secretaria general de gobierno, Fabiola GildaTorres Rodríguez, indicó que que los integrantes del SindicatoMinero hicieron una clara provocación a los policías municipalesde Fresnillo, a quienes amedrentaron, ofendieron, y tanto elGobernador, como la Secretaria General de Gobierno y lasinstituciones están para garantizar la paz.Amenazan con boicotear todos los eventos en Fresnillo, todos loseventos donde participa el Gobernador, con lo que reconoció lavalentía del mandatario estatal, la tolerancia para escucharlos,para incluso decir que se está en una mesa de diálogo a la que elSindicato Minero hace caso omiso.
https://youtu.be/Tsy9owcku9o
La intención es cuidar también al Ejecutivo, cuidar alPresidente Municipal, cuidar a la ciudadanía de Fresnillo, porquese metieron en un desfile donde había muchos niños, que de algunamanera también fueron violentados, en una manifestación, en unaacto cívico como el del Día de la Bandera.
Desde el primer momento se dijo que los mineros estándesinformados, y se les explicó que el impuesto no es paraperjudicarlos a ellos, aún con eso el Gobernador expidió undecreto para todavía garantizarles que no se les vaya a afectar supresupuesto.
Hasta la resolución de la controversia
La secretaria general, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo quese está a la espera de una resolución hay una controversiaconstitucional y mientras no se resuelva esa controversiaconstitucional “no podemos ser rehenes del Sindicato Minero, noes correcto”. Estableció que lasmanifestaciones de los mineros son irresponsables, porque elimpuesto ecológico no afecta de ninguna manera a los trabajadores,se les ha explicado, se expidió un decreto para garantizar que lostrabajadores no iban a tener ninguna repercusión en su reparto deutilidades, y aún así el Sindicato Minero ha estado muy agresivoen la toma de carreteras, muy agresivo y falto de respeto hacia elGobernador, y en algunos eventos públicos deFresnillo. No se vale atacar, dañar, ofender,cuando no es la intención ni del Gobernador ni del PresidenteMunicipal que el impuesto ecológico dañe al Sindicato Minero,está visto que el Sindicato Minero está defendiendo a la empresaque le da empleo, pero la manifestación, las protestas conofensas, con palabras altisonantes y dañando el derecho deterceros no se vale, no debe de ser y no es correcto.
El propio gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que elSindicato Minero tiene derecho a manifestarse, pero se les invitóy se les ha invitado en varias ocasiones que de manera rspetuosa yresponsable se sienten en una mesa de diálogo.
El llegar a ofender, a impedir el paso de las autoridades, unatoma de carreteras o manifestaciones no es lo correcto, y no es eldiálogo que pretende el Gobierno del Estado.
Sigue leyendo: