La subsecretaria de educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gisel Llamas Ibarra, afirmó que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos suficientes para reconocer al Telebachillerato como un subsistema, dar bases y mejores prestaciones como lo han solicitado en diversas ocasiones los docentes.
Y es que dijo que, aunque el telebachillerato tiene ya diez años, fue creado como un programa piloto por el gobierno federal y hasta el momento por parte de la federación no se les reconoce como un subsistema.
Ellos (los docentes) en la actualidad por tener este número de años laborando dicen que son un subsistema, sin embargo, las condiciones que se tienen es que la Federación los sigue manejando como un programa piloto y en el Estado no tenemos las condiciones para una basificación.
Por ello, aseguró que por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas se ha buscado la forma de que tengan un mejor soporte laboral.
Asimismo, afirmó que los problemas de pago de manera oportuna a los docentes del Telebachillerato se deben al tipo de banco con el que cuentan, por lo que aseguró que solicitará a los docentes que se cambien.
"En el anexo de ejecución está la cuenta federal, luego la cuenta estatal, por lo que se hace la dispersión de manera diferente y es por el tipo de banco que tiene. La cuenta que está registrada en México es Banorte y les llega el mismo día y los que tienen otro tipo de bancarización es el problema".
Aclaró que hay Estados que tienen capacidad financiera en donde se les otorga mejores prestaciones.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️