Tras señalar que en Zacatecas no ha habido denuncias por corrupción dentro del programa 3x1, el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reclamó la desaparición del programa del presupuesto federal 2021.
En el proyecto de presupuesto para el 2021 que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se contempla el Programa 3×1, el cual es posible gracias a la aportación del gobierno federal, estatal y la comunidad migrante, con el objetivo de llevar el desarrollo y bienestar a las comunidades y municipios.
Estrada Hernández expresó que para el 2020 el concepto apareció todavía en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de la Secretaría de Hacienda, “pero ya no le pusieron ni un peso”.
“El pasado viernes publicaron ya el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 y se está proponiendo la eliminación del concepto”, comentó de manera molesta.
Consideró que es una estrategia para hacerlo de una manera estructural y evitar los daños del cabildeo por el programa.
“También se ve a los medios de comunicación, a los críticos del programa que defienden al presidente Andrés Manuel López Obrador hablando de la corrupción”, dijo el funcionario.
Sin embargo, la corrupción está en la Secretaría de la Función Pública federal; en Zoé Robledo, el director del IMSS, en Bartlett y en todas estas cosas que el propio gobierno federal tiene y que tienen denuncias puntuales, con número de folio y todo.
“En el programa 3x1 no hay ninguna denuncia, se sabe que hay irregularidades algunas veces en la construcción de la obra, en situaciones que se presentan, pero la verdad es que, en Zacatecas, al menos no se tiene ninguna denuncia”.
Explicó que en el año 2019 se dijo que habría una auditoría y que se iba a hacer llegar una lista de regularidades, pero lo único que sucedió fue que la Secretaría del Bienestar les hizo llegar un oficio evidenciando la ignorancia en el propio programa, porque estaba pidiendo información que correspondía a la Secretaría del Bienestar, que tiene los proyectos productivos.
“Este era un programa federal, la información la tiene propiamente el gobierno federal y si quieren hacer una auditoría ellos tienen la información. Consideró que con ello se evidenció un desconocimiento total del programa y un plan para desaparecerlo”.
“Se está exigiendo, no solamente con el 3×1, es un tema de los apoyos la comunidad migrante, la verdad es que han desaparecido todos, desaparecieron el Programa Paisano, redujeron el presupuesto al Instituto Nacional de Migración, que atiende a la migración en tránsito, y lo último que hicieron fue quitarle presupuesto a los envíos de cancillería, que tenía un Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, que Zacatecas había cabildeado en el 2008, en 2009, para las personas que regresan”.
Señaló que parece la eliminación de proyectos para hacer otros, pero para los migrantes no hay nada.
Entonces, si hay corrupción y si no les gustan esos programas hay que hacer otros, pero hay que atender a la comunidad migrante, que aporta muchísimo.
Explicó que la mayoría de los migrantes en Estados Unidos, más el 60 por ciento, votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estatal informó que la decisión de desaparecer el programa 3x1 afectaría por lo menos a 15 entidades que reciben un número importante de remesas al cancelarlo definitivamente.
Eran alrededor de 15 estados los que utilizaban el programa 3×1, que se verán perjudicados, que son los estados que tienen mayor incidencia migratoria en cantidad de población, nosotros en porcentaje no hay ninguno que se nos compare, tenemos la mitad de la población en Estados Unidos, sin embargo, somos un estado pequeño.
El funcionario estatal dijo que por arriba de Zacatecas hay cerca de 12 o 13 estados que tienen más migrantes en Estados Unidos, el número uno es Michoacán con alrededor de cuatro millones.
Entonces, es lamentable porque es también a donde llegan las remesas, pero también ayudaba muchísimo a la organización comunitaria en Estados Unidos, a promover la cultura, la educación, las tradiciones, la música, la comida de los zacatecanos en Estados Unidos, eso era algo natural, que nadie pagaba por eso, pero se hacía un trabajo extraordinario y en Estados Unidos Zacatecas es una marca muy reconocida, como marca.
Escucha:
Sigue leyendo: