El secretario de Finanzas del estado, Ricardo Olivares Sánchez reconoció que “es indudable” que este año habrá una recesión económica que provocará, entre otros fenómenos, la reducción de las remesas, una de las principales fuentes de recursos de los zacatecanos.
En conferencia de prensa aclaró que, aunque las variaciones de esta divisa no afectan directamente al presupuesto del gobierno del Estado, sÍ son un factor de la actividad económica pues sirven para activar el consumo de la población.
Tan sólo en el año 2021, Zacatecas recibió por envíos en efectivo de los Estados Unidos, mil 271.9 millones de dólares que, al tipo de cambio de este jueves (18.84 pesos por dólar) se traducen en un ingreso de aproximadamente 29 mil 682 millones de pesos; cifra que representa cerca del 80% del gasto total del Estado especificado en el presupuesto 2023.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Aunque el Banco de México no ha informado la cifra del 2022, se prevé haya sido superior a la del 2021 tomando en cuenta la tendencia al alza del 10.5% observada en los primeros nueve meses, cuando el Estado recibió mil 271.9 millones de dólares.
Ricardo Olivares, en conferencia de prensa informó que se pronostica “una caída que puede ser de alrededor del 7 o del 8% para efectos del estado, que repercute en aspectos económicos mas no influye directamente en aspectos del presupuesto”.
Dicha variación –explicó- es una consecuencia de la economía internacional:
Vamos a tener una recesión, de que la vamos a tener la vamos a tener, eso es indudable (…) las remesas van a disminuir por efecto de la actividad económica de los Estado Unidos, no en un grado agudizado, eso se observará en las cifras que veamos del PIB en el trascurso del año.
El secretario de finanzas explicó que, en dicho panorama de recesión, de acuerdo con el análisis del Banco de América, México tendría máximo un crecimiento negativo de 0.5% en el 2023, mientras que la inflación actual da pauta para que las tasas de interés, en un panorama positivo, no rebasen el 12%.
Gobierno de Zacatecas blindado ante recesión
Ante ello, es previsible que el país no llegue a la recaudación establecida por la Secretaría de Hacienda y, en consecuencia, las participaciones federales para Zacatecas y el resto de los estados, no lleguen a las metas propuestas.
De allí que la propuesta de ley de ingresos que se hizo y del paquete económico, tienen una conciencia de responsabilidad en la estimación de los ingresos que fue inferior a la de Hacienda
El blindaje financiero de Zacatecas para el 2023 consiste precisamente en haber considerado en su presupuesto un ingreso inferior al previsto por el gobierno federal, pero, además, la creación de un fondo de estabilización que se está alimentando con ahorros en el gasto y cuyo monto dependerá del cierre que se tenga en febrero cuando se presente la cuenta pública:
Dependiendo de las cifras que se tengan se informará de cuánto es (el fondo) con lo que se tendrá de ahorro para empezar.
Para el fondo de estabilización se dejó aproximadamente el 0.25% de PIB, que es de entre 500 y 600 millones de pesos, meta a conseguir en este año.
Agregó que en el propio decreto de presupuesto de egresos se estableció el seguir con este fondo de estabilización y con el Fondo para Inversión Pública Productiva.