/ domingo 28 de mayo de 2023

Gobierno de Zacatecas obtendrá concesión de carreteras de cuota

En junio se hará “el cambio de concesionario” de la carretera Ciudad Cuauhtémoc–Osiris, y los libramientos de Calera y Fresnillo

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Zacatecas, Guillermo Carrillo Pasillas anunció que a más tardar en junio de este año “las concesiones de las casetas de cobro serán del Estado” y el ingreso por peaje en las tres vías de cuota ubicadas en la entidad, lo destinará el gobierno a “mantener las carreteras como debe ser”.

El funcionario dio a conocer a El Sol de Zacatecas que el mes próximo se firmaría “el cambio de concesionario”.

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De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en la entidad hay tres vías federales de cuota: el tramo Ciudad Cuauhtémoc – Osiris de 42.3 kilómetros y los libramientos de Fresnillo con una longitud de 20 kilómetros, y el de Calera de 12.2 kilómetros.

Carrillo Pasillas informó que la inminente entrega de las concesiones al gobierno estatal fue uno de los temas que recientemente se abordaron con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en la Ciudad de México.

Es muy conveniente y nos da gusto que Zacatecas acceda a ese tipo de recursos (…) es para que el gobierno del estado sea el concesionario y pueda mantener las carreteras como debe de ser

Reconoció que estos tramos se encuentran en malas condiciones, lo que provoca quejas recurrentes de los usuarios: “Todo mundo lo vemos, si vamos a Calera, si vamos a Fresnillo, hay tramos muy malos y si vamos para Aguascalientes, también hay muchos tramos muy maltratados que necesitan casi reconstruirse”.

Insistió en que contar con las concesiones correspondientes “ayuda mucho para no volver a descuidar, para seguir trabajando con esos recursos”.

Cobro de peaje

La carretera Ciudad Cuauhtémoc – Osiris, que inició operaciones en el año 2002, es operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Sus usuarios pagan desde 21 y 41 pesos en el caso de motocicletas y automóviles, hasta 107 para camiones de nueve ejes.

Conforme a los registros de la DGDC, la más antigua de estas vías es el libramiento de Calera de Víctor Rosales que inició operaciones en 1991 y es operada por la empresa Grupo Profrezac. Las tarifas vigentes van de 14 y 28 pesos para motocicletas y automóviles.

El libramiento Fresnillo que inició operaciones en 1993, también es operado por Grupo Profrezac, como de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Carretero, el concesionario es el Gobierno del Estado de Zacatecas. La tarifa va de los 23 y los 47 pesos para motocicletas y automóviles, a los 198 pesos para los camiones de nueve ejes.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Zacatecas, Guillermo Carrillo Pasillas anunció que a más tardar en junio de este año “las concesiones de las casetas de cobro serán del Estado” y el ingreso por peaje en las tres vías de cuota ubicadas en la entidad, lo destinará el gobierno a “mantener las carreteras como debe ser”.

El funcionario dio a conocer a El Sol de Zacatecas que el mes próximo se firmaría “el cambio de concesionario”.

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De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en la entidad hay tres vías federales de cuota: el tramo Ciudad Cuauhtémoc – Osiris de 42.3 kilómetros y los libramientos de Fresnillo con una longitud de 20 kilómetros, y el de Calera de 12.2 kilómetros.

Carrillo Pasillas informó que la inminente entrega de las concesiones al gobierno estatal fue uno de los temas que recientemente se abordaron con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en la Ciudad de México.

Es muy conveniente y nos da gusto que Zacatecas acceda a ese tipo de recursos (…) es para que el gobierno del estado sea el concesionario y pueda mantener las carreteras como debe de ser

Reconoció que estos tramos se encuentran en malas condiciones, lo que provoca quejas recurrentes de los usuarios: “Todo mundo lo vemos, si vamos a Calera, si vamos a Fresnillo, hay tramos muy malos y si vamos para Aguascalientes, también hay muchos tramos muy maltratados que necesitan casi reconstruirse”.

Insistió en que contar con las concesiones correspondientes “ayuda mucho para no volver a descuidar, para seguir trabajando con esos recursos”.

Cobro de peaje

La carretera Ciudad Cuauhtémoc – Osiris, que inició operaciones en el año 2002, es operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Sus usuarios pagan desde 21 y 41 pesos en el caso de motocicletas y automóviles, hasta 107 para camiones de nueve ejes.

Conforme a los registros de la DGDC, la más antigua de estas vías es el libramiento de Calera de Víctor Rosales que inició operaciones en 1991 y es operada por la empresa Grupo Profrezac. Las tarifas vigentes van de 14 y 28 pesos para motocicletas y automóviles.

El libramiento Fresnillo que inició operaciones en 1993, también es operado por Grupo Profrezac, como de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Carretero, el concesionario es el Gobierno del Estado de Zacatecas. La tarifa va de los 23 y los 47 pesos para motocicletas y automóviles, a los 198 pesos para los camiones de nueve ejes.

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