El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, declaró ayer martes que no se rescatará financieramente a los Municipios que tienen deudas millonarias “para evitar que las y los alcaldes caigan en la indisciplina y comodidad de no hacerse responsables de sus obligaciones vigentes”.
Durante la glosa del informe en el Poder Legislativo, precisó que a la fecha son más de mil 400 millones de pesos lo que adeudan los municipios por conceptos de Seguridad Social, así como de impuestos Sobre la Nómina y laudos.
Ante los cuestionamientos de los diputados locales, propuso un sistema de calificación financiera a los ayuntamientos para otorgar una bolsa económica de “rescate”, pues no hay recursos suficientes para esos adeudos.
Explicó que, junto con la propuesta de paquete económico que enviará el próximo mes a la Legislatura, se contempla la iniciativa de una nueva ley, inédita a nivel nacional, sobre equilibrio financiero de los municipios.
También adelantó que se presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Hacienda Municipal, la cual busca equilibrar las contribuciones que cobra cada ayuntamiento, pues actualmente hay discrepancia en algunos impuestos como el predial, y los derechos de uso del agua.
Anunció que la próxima semana habrá una reunión con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que se abordará el tema de la deuda de los municipios.
Recordó que por medio del Fondo de Estabilización Financiera se apoyó a municipios con más de 200 millones de pesos.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, pidió al secretario que no se lleve a los Municipios a la quiebra pues deben ser independientes de las participaciones federales para fortalecer el desarrollo económico, y solicitó que “no se abandone el tema”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️