Autoridades mexicanas dijeron este martes que la queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado Comercial de Norteamérica, TMEC, no aplica para un conflicto en la mina San Martín, del Grupo México, que se ubica en el municipio de Sombrerete, Zacatecas y agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local.
El Departamento de Trabajo estadounidense anunció a fines de junio una solicitud a México para que revisara el caso, tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadounidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers.
"México anuncia que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas", dijeron las secretarías de Economía y de Trabajo en un comunicado.
El reclamo fue presentado por el actual senador y líder sindical minero Napoleón Gómez. En respuesta, Grupo México informó que la mina operaba "con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores".
En julio de 2007 el sindicato minero estalló la huelga en San Martín.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Luego de 16 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución el 9 de junio de 2023, dejando sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad el 23 de agosto de 20178, que daba por terminada la huelga, a través de un convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores (no el sindicato).
Fue el 14 de junio de 2023 que la JFCA resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga, dictando un laudo en favor del Sindicato Minero, el cual reconoce a éste como titular del contrato colectivo; declarando como responsable de causar la huelga a Grupo México, condenándolo a pagar salarios caídos y prestaciones y dando por terminada la huelga.
El Gobierno de México resolvió que el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) conforme al principio de irretroactividad de la Ley, dado que el conflicto de huelga inició en 2007 y los demás hechos que el sindicato minero señala como causas de denegación de derechos sucedieron antes de la entrada en vigor del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) en 2020; particularmente, el levantamiento de la huelga que acordó la JFCA con base en el convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores, hecho que sucedió el 23 de agosto de 2018.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Grupo México acusa a Gómez Urritia de promover en EU queja contra mina en Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
En el comunicado, además, se establece que no existe evidencia que la mina exporte mercancías a Estados Unidos.
El Gobierno de México sostiene que el conflicto en la Mina San Martín en el municipio de Sombrerete, Zacatecas está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas, al encontrarse fuera del ámbito de aplicación al MLRR del T-MEC.
║ Con información de Reuters