El gobernador Alejandro Tello Cristerna, le hizo la petición oficial al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno federal adquiera los terrenos propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), con lo que se estaría en condiciones de sustentar el pago de las prestaciones de pensionados de fin de año, además de impulsar un programa de retiro voluntario.
En una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, le indica que, dando continuidad a su pasada visita por el estado de Zacatecas, formaliza la solicitud que le realizó durante la conferencia de prensa matutina, respecto a la oferta de dos bienes inmuebles por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
En dicho oficio, el mandatario estatal reconoce que el Sistema Pensionario en la entidad atraviesa por la crisis más aguda registrada en los últimos 30 años, "producto de la dinámica demográfica, de prácticas administrativas y políticas públicas, que de una manera responsable estamos desterrando en este gobierno, para garantizar en el presente y futuro el pago a 24 mil pensionados, jubilados y trabajadores en activo".
Explica que el Issstezac ha visto crecer exponencialmente sus obligaciones pensionarias, al tiempo que hace un recuento:
En el año 2016, inicio de mi Administración Estatal, registrábamos dos mil 786 pensionados y jubilados, actualmente contamos con cuatro mil 446, es decir, prácticamente se duplicó el número de pensionados en tan solo cuatro años, y contamos con más de mil 800 trabajadores con derecho inmediato a jubilación.
De esa manera, explica Tello Cristerna, el gasto anual en pensiones pasó de 680 millones de pesos en el 2016 a más de mil 100 millones en este año, lo que ha llevado a agotar los recursos líquidos del Fideicomiso Fondo de Pensiones.
El mandatario estatal informa que el número de trabajadores derechohabientes en activo se ha mantenido con muy bajo incremento: pasamos drásticamente de 74 trabajadores activos por cada pensionado a 4.5, en los últimos cuatro años, lo que abona al desequilibrio financiero.
Pese a contar con una nueva Ley del Issstezac publicada en el año 2015, misma que fortalece la transparencia y el manejo de los recursos del Instituto, se ha registrado un deterioro paulatino en sus finanzas, entre otras, por la entrega de bienes inmuebles por parte de los entes públicos en la modalidad de dación en pago, para cubrir las cuotas y aportaciones, mismos que por la situación económica derivada de la crisis sanitaria que ha golpeado a nivel mundial, no se han podido enajenar, comprometiendo el pago de pensiones de más de 24 mil derechohabientes.
Tello Cristerna enfatiza en el documento que se impulsado un gran acuerdo para el rescate del Issstezac, en conjunto con los pensionados, jubilados, trabajadores en activo e instituciones públicas cotizantes y en el cual resultará fundamental la participación del Gobierno de México, que dignamente representa.
El gobernador de Zacatecas, además apela a la calidad humana de Andrés Manuel López Obrador, la cual, asegura en el documento, "queda documentado y difundido a nivel nacional con el apoyo brindado a distintas Entidades Federativas, como es el caso del Estado de Sonora, en donde se materializó la adquisición de un bien inmueble que pertenecía al Gobierno de aquel Estado. y del cual, los recursos producto de la venta se destinarían a la emergencia sanitaria y al fondo de pensiones, el Issstezac y las y los zacatecanos requerimos de su invaluable colaboración".
Actualízate con nuestra información en Telegram
En contexto con lo anterior, y atendiendo a que parte de la reserva técnica del Instituto, fue recibida como dación en pago. ponemos a su consideración la adquisición de dos bienes inmuebles autorizados para su enajenación por parte de la Legislatura y de la Junta Directiva del Instituto, recursos de venta que permitirán darle viabilidad al Issstezac a largo plazo.
En el documento, se informa que la ubicación de los inmuebles se encuentran en la zona de mayor crecimiento en la capital del Estado y que, en su caso, podrán ser aprovechados por el Gobierno de México en proyectos de desarrollo económico, seguridad pública, impacto social o proyectos administrativos que podrían concretar todos los servicios federales estatales en una misma área.
El primero de ellos se encuentra ubicado al poniente de la ciudad, en la Calzada Héroes de Chapultepec, a un costado del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, con una superficie de 80,950.549 m.
El segundo, ubicado en la zona del centro comercial Galerías, sobre el boulevard López Mateos de primer orden y Calzada Héroes de Chapultepec; se integra de cinco polígonos, que en su conjunto tienen una superficie de 61, 191.245 m².
Al final del texto, en el oficio, el Gobernador de Zacatecas asegura que de lograrse la compra por parte del Gobierno de México de alguno de los bienes inmuebles, "estaríamos en condiciones de sustentar el pago de las prestaciones de pensionados de fin de año, impulsar un programa de retiro voluntario, componente fundamental en la reestructura administrativa del Issstezac, reactivar el beneficio de préstamos a derechohabientes y fortalecer las áreas comerciales del Instituto, todo ello en beneficio directo de toda la economía zacatecana".