El gobernador David Monreal Ávila confirmó la liberación de 298.4 millones de pesos que se dispersarán entre los Ayuntamientos que en su mayoría carecen de solvencia económica para cerrar el año y solicitaron adelanto de participaciones.
En el marco de la Octava Asamblea Financiera del Estado y Plenaria Municipalista, el mandatario reconoció que “el 2023 fue un año complejo” en materia económica, debido al recorte de dos mil 500 millones de pesos en participaciones federales.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Aunque aclaró que gracias al buen manejo de las finanzas y a que crecieron en un 30% los ingresos propios del Estado –alcanzando un total de cuatro mil millones de pesos- el recorte federal no ha impactado a los organismos descentralizados, a dependencias estatales ni a los municipios.
Sin embargo, fueron 48 de los 58 municipios los que se vieron en la necesidad de pedir adelanto de participaciones, solicitud que suma un total de 251 millones de pesos.
El gobierno sólo aprobó 185 millones de pesos por adelanto de participaciones, con base en la capacidad de pago de los municipios, a los que se suman 113.3 millones de pesos del Fondo de Estabilización, conformando una bolsa total de 298.4 millones de pesos:
“Esto permitiría a los ayuntamientos cumplir con sus responsabilidades de fin de año e iniciar el 2024 con obra pública”, expresó David Monreal ante 55 de los 58 alcaldes del estado que se dieron cita en la plenaria desde su inauguración.
Tras destacar la estabilidad económica lograda a pesar de los recortes federales, enfatizó: “Se empieza a apreciar la luz después de haber estado en ese túnel de oscuridad, tengo mucha confianza de que hacía el futuro vamos a poder cumplir el anhelo de incorporar a Zacatecas al desarrollo económico nacional”.
Fresnillo y Zacatecas pidieron más
El municipio que solicitó el mayor monto fue Fresnillo, con un total de 60 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas sólo le autorizó 38 millones con base en su capacidad limitada de pago. A esta cifra se le suman 13.3 millones del Fondo de Estabilización 2023, con lo que recibirá un monto total para el cierre del ejercicio de 51.3 millones.
El municipio de Zacatecas pidió 20 millones de pesos de adelantos, cifra que sí fue autorizada. Le siguen Río Grande y Ojocaliente con peticiones de 18.3 y 15 millones de pesos, a los que sólo se les autorizaron 11 y seis millones respectivamente.
Mientras tanto, los únicos municipios que no pidieron adelantos son: Apozol, Apulco, Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teúl, Monte Escobedo, Susticacán, Tabasco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena.