Al encabezar la celebración por el Día del Maestro, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila se comprometió a seguir luchando hasta lograr la federalización de la nómina magisterial del estado, la cual este año asciende a tres mil 300 millones de pesos.
“Es una asignatura pendiente con el maestro que yo espero resolver en definitiva por el bien de la educación del estado de Zacatecas”, expresó ante cientos de docentes reunidos en el Palacio de Convenciones.
- ➡️ "Es una burla", dice la CNTE sobre el incremento salarial del 10% a profesores anunciado por AMLO
Según datos de la Secretaría de Finanzas, este año el gobierno federal aportará dos mil 300 millones de pesos para cubrir el pago al magisterio, por lo que al gobierno del estado la corresponde aportar mil millones.
Al respecto, Monreal Ávila dijo que gracias al control del gasto que se logró en los dos primeros años de su administración, “el maestro y la maestra no tendrá ninguna incertidumbre de su pago, cuando menos, de aquí a diciembre”.
Cabe recordar que la federalización de la nómina educativa, junto con la ampliación de la autopista Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas, son compromisos hechos con Zacatecas, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los cuales, a pocos meses de concluir su sexenio, no han sido cumplidos.
“Seguiré insistiendo, lo hago para muchos maestros y maestras, porque me da hasta coraje que les regateen el salario”, expresó el gobernador tras recordar que fue un error de administraciones pasadas el haberse negado a la federalización de a nómina.
Por otro lado, el mandatario mencionó que no se pondrán en la mesa las conquistas laborales ni sus prestaciones: “eso no está a debate, lo que está en el debate es la responsabilidad de quién eroga el pago de esa nómina magisterial”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️