El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó que el desalojo de los accesos en la mina Peñasquito se hizo de manera pacífica y sin necesidad del uso de la fuerza pública, pero admitió que “siempre va a estar latente” la posibilidad de cierre.
Reconoció y agradeció la voluntad de los ejidatarios y de los transportistas, ya que no fue necesario el uso de la fuerza pública.
“El diálogo permeó y ellos, por mutuo propio decidieron levantar el bloqueo”.
Indicó que lo que sigue en este asunto es que “el próximo 4 de noviembre, la semana entrante, habrá una mesa de negociación”.
“En estos días la empresa introducirá los insumos, prácticamente arrancando labores para que el día 4 de noviembre, ya en funcionamiento, como ellos lo solicitaban, sentarse a la negociación.
Hay quien solicita que la mesa se instale en Mazapil, otros piden que se haga en la Ciudad de México”.
El gobernador Alejandro Tello aseguró que “estaré presente en cualquiera de las dos opciones, pero yo partiría que fuera en la Ciudad México, no por otra cosa, porque me interesa mucho que el gobierno federal, que al final del día es quien da los permisos a la minería, esté presente. Sin embargo, si se apersonan aquí en Zacatecas excelente”.
“Se va a negociar eso y se espera que por fin se logre un acuerdo a largo plazo, por el bien de Cedros, de Mazapil, de Zacatecas y de la mina”, comentó.
El mandatario estatal expresó que a lo que se tiene entendido, la mina le estuvo pagando durante estos días a los trabajadores, a pesar de no estar en funciones.
“Se entiende, aunque ellos deben de dar el dato, que no hay adeudo alguno”.
De los puntos que faltan del acuerdo (cinco de 19), son básicamente el acordar cómo los transportistas puedan trabajar, si organizados en una empresa o de manera individual.
Los ejidatarios que son parte de Cava, pugnan porque se siga trabajando como hasta hoy en esa empresa.
La empresa Peñasquito pugna por que sea de manera individual, entonces ese es el trasfondo de este problema.
Te recomendamos: