El gobernador, David Monreal Ávila recriminó al Poder Legislativo local por una serie de irregularidades que hacen imposible la aplicación de la reforma a la Ley del Salud del Estado de Zacatecas aprobada a finales del 2023, ya que choca con el actual proceso de federalización del sector, además de no haber asignado los recursos necesarios.
La reforma contempla duplicar el apoyo mensual de 633 auxiliares de la salud, pasando de mil 500 a tres mil pesos, con lo que el gasto crecería de 11.3 millones de pesos a 23.9 millones, impacto presupuestal que no fue incluido en la Ley de Egresos del 2024.
A través del oficio leído en la sesión de la Comisión permanente del Congreso, el Gobernador reprocha que los decretos que contienen la reforma, fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación hasta después del 30 de noviembre, fecha en que presentó la propuesta de Paquete Económico.
El Gobernador explica que promulgar y publicar una reforma con proyección a la anualidad 2024, después de la presentación del presupuesto de egresos, “es algo que se encuentra fuera del alcance del Poder Ejecutivo”.
Agrega que la Legislatura debió contemplarlo en dicho presupuesto, pero no lo hizo, “por lo que, no es factible a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas adquirir los compromisos económicos”.
Incluso, en el oficio dirigido a David González Hernández, presidente de la Comisión Permanente, el mandatario afirma que el Poder Legislativo violó disposiciones de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado y sus Municipios por no haber anexado el impacto presupuestal debidamente aprobado por la Secretaría de Finanzas.
Inaplicable reforma
Además, David Monreal señala que los decretos de la reforma de salud carecían ya de materia y competencia local en la fecha en que fueron enviados para su promulgación.
Recuerda que el 11 de agosto del 2023, se firmó el convenio de coordinación con instancias federales para que la nueva OPD IMSS Bienestar se haga cargo de la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social.
Dicho “acuerdo de voluntades” habla de transferir el personal y la infraestructura, incluidas las unidades médicas móviles que son las que mantienen relación con los auxiliares voluntarios a quienes los decretos señalan como “auxiliares de salud comunitaria, siendo incorrecto el término”.
El documento agrega que los auxiliares voluntarios “salen de la esfera de los Servicios de Salud de Zacatecas”, ya que, con la transferencia al IMSS Bienestar, “serán ellos quienes ahora tengan la relación y coordinación con esos auxiliares”.
El mandatario reitera que por lo anterior “se considera no aplicable la reforma a la Ley en ese rubro al legislar sobre un tópico que sale del alcance y competencia de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas”.
El presidente de la Comisión Permanente informó que el pliego de observaciones será turnado a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.