El gobernador, David Monreal Ávila desmintió que, en su propuesta de Presupuesto de Egresos del próximo año, se pretenda hacer un recorte a los recursos asignados al Poder Judicial, como denunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García.
No hay reducción, sale muy plano como lo anunciamos, y no solamente no hay (reducción), sino ahora estamos contemplando un pequeño incremento
Aunque reconoció que “siempre será insuficiente el ejercicio” ante las necesidades de las distintas áreas del gobierno, afirmó que, si se revisa puntualmente, existen pequeños aumentos a los poderes del Estado, incluidos los órganos autónomos.
Al único que le redujimos fue al despacho del Gobernador, como 27 millones menos
Luego insistió en que las prioridades de Zacatecas “están protegidas” como lo son los sectores de la Seguridad Pública, la educación, el mantenimiento de las carreteras y la infraestructura.
Es un presupuesto con mayores necesidades, insuficiente sí, pero creo que tenemos lo necesario para hacerle frente al desarrollo que estamos planteando para Zacatecas
El pasado 6 de diciembre, al reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Arturo Nahle García lamentó que en el Paquete Económico del 2024 propuesto por el gobernador, David Monreal Ávila, se le quiera recortar al Poder Judicial un punto porcentual respecto del 2023.
Detalló que “el presupuesto real” de este año, incluyendo el aumento salarial para los trabajadores sindicalizados y otros conceptos, fue de 636 millones, mientras que el Poder Ejecutivo quiere asignar sólo 630 millones.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar
_________________________________________________________________________________________________
“No me explico, no tiene lógica, no estamos de acuerdo que al Poder Judicial se le esté bajando el presupuesto, quiero una explicación, quiero una justificación”, declaró el magistrado.
Entonces enfatizó que el Ejecutivo no tiene facultades para recortar recursos a otros poderes, por lo que incluso podría promover una controversia constitucional, aunque luego aclaró: “no lo haremos porque no pretendemos que haya confrontación entre poderes”.
El presupuesto de Paquete Económico 2024 que actualmente es analizado por el Poder Legislativo, incluye un presupuesto de egresos que asciende a 38 mil 671 millones de pesos.
Aunque hay una diferencia de mil 859 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para el 2023, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, en días recientes aclaró que el aumento en términos reales es de apenas el 0.5%, tomando en cuenta el factor inflacionario.