CDMx.- El Gobernador Alejandro Tello se reunió con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para buscar soluciones a los adeudos financieros de los subsistemas educativos y ayuntamientos, y revisar la operatividad del Hospital de la Mujer de Fresnillo.
Como primer punto, el mandatario informó que se revisaron los pasivos heredados por administraciones pasadas de los Cobaez y Cecytez del estado, principalmente un crédito pendiente de 130 millones de pesos, del cual se negoció una disminución de 30 millones y cubrir el pasivo en parcialidades.
Por otra parte, se habló sobre los adeudos que mantienen los ayuntamientos con el IMSS, mismos que ascienden a 600 millones de pesos, donde los mayores deudores son Guadalupe y Fresnillo, ante lo cual Zoé Robledo mostró su disposición para ver una ruta de salida viable para los ayuntamientos.
De igual manera, Alejandro Tello expuso que el Seguro Social aún no libera los registros patronales de los nuevos organismos autónomos creados en Zacatecas, entre los que destaca la Fiscalía General de Justicia, siendo esto un problema que eleva la prima de riesgo y votos que eroga el Gobierno ante el IMSS.
En otro asunto, el Gobernador refirió que se planteará, durante la próxima visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tanto Federación como Estado operen en conjunto el Hospital de la Mujer de Fresnillo, dado que su costo anual representa cerca de 100 millones de pesos.
Alejandro Tello destacó que, en todo momento, Zoé Robledo se mostró dispuesto a buscar soluciones que generen beneficios permanentes para derechohabientes del IMSS radicados en Zacatecas, motivo por el cual continuarán las mesas de negociación dentro de 15 días.
Cabe señalar que en la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; y el Representante del Gobierno de Zacatecas en Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.