Zacatecas, Zac.- Responsables de estancias infantiles del estado de Zacatecas, se manifestaron preocupadas ante las grandes modificaciones que tendrá el programa con el recorte presupuestal, con lo que hay siete mil niños afectados que están en peligro de que no se les garantice su derecho a la educación.
Dijeron que están viendo la manera de continuar a flote y no desamparar a los niños.
Hay niños de dos años 11 meses a cuatro años que hoy no tienen a dónde ir y las escuelas en zacatecas no cuentan con la infraestructura para recibir a esos niños.
Indicaron que no habrá pagos que corresponden al mes de enero, que es un mes que ya fue trabajado, y “estamos realmente muy preocupadas porque nosotras teníamos el aviso y la instrucción de la licenciada Verónica (Díaz) de que sigamos trabajando normalmente, pero un mes después cambió todo”.
En representación de las 190 estancias infantiles instaladas en la entidad, indicaron que atienden a poco más de siete mil niños y hoy se enfrentan a una problemática generalizada que no obedece nada más al estado, sino a todo el país.
Son siete mil familias en el estado que dependen de este programa, y hay siete mil niños que están en peligro de que no se les garantice el derecho a la educación.
Sostuvieron ayer lunes una reunión con la delegada de Programas de Desarrollo de Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, con quien se quisieron aclarar algunas cosas, pero “no obtuvimos respuesta”.
El programa va a sufrir modificaciones muy grandes y hay preocupación por la forma que va a tomar el programa con las nuevas medidas.
Informaron que se va a reducir la edad de servicio de los niños, es decir, anteriormente los niños se recibían de un año a los 3 años 11 meses y hasta los cinco años 11 meses en casos de niños con discapacidad y ahora se les va a recibir hasta los dos años 11 meses.
Esto quiere decir que la mayoría de la población infantil de las estancias, que tienen poco más de tres años, ya no van a ser apoyados por el programa.
Señalaron que no tienen ningún comunicado oficial, pero se tiene la instrucción de tomar en cuenta esta imposición.
Tras la reunión con la delegada de Programas de Desarrollo se salió con más dudas y más incertidumbre.
El 28 de enero se les cambia la jugada, se les dijo que no se emitirá pago por el mes de enero.
El programa está hecho para personas muy vulnerables, que solicitan un apoyo para que en las estancias infantiles se les cuide a sus niños, porque de lo contrario tendrían que pagar una guardería de manera particular.
“No es forma, que el 28 de enero nos dijera que no hay pago de enero, cuando ella (Verónica Díaz) el 7 de enero nos dijo que sigamos trabajando como hasta ahora”.