Zacatecas, Zac.- El secretario de Agua y Medio Ambiente, VíctorCarlos Armas Zagoya, acusó que representantes de algunos de losejidatarios de la comunidad de El Potrero, de Jiménez del Teúl,les exigían vender a un costo mayor las tierras, además dedetectar la participación de dos servidores públicos de laProcuraduría Agraria, que son quienes están detrás de estegrupo.
Actualmente, debido a un juicio de amparo, en la obra de lapresa Milpillas hay una suspensión de carácter provisional.
Detrás de esto hay un interés netamente económico “porquelo que nos pidieron fue dinero”.
El secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos ArmasZagoya, destacó que ya se tiene casi un 90 por ciento de latenencia de la tierra. El 10 por ciento restante se trata de ejidosque están divididos o bien, que las personas no pueden acreditarla propiedad, o que tienen problemas, incluso, en la sucesiónmisma dentro del ejido.
En este caso, ya se atendió la contestación por parte de laautoridad, y lo que se está señalando al juez de Distrito que nohay afectación alguna, toda vez que ni siquiera se han iniciadolos trabajos de construcción de la presa, y que por otro lado hayuna apertura total del Gobierno del Estado para atender, no sóloel tema de la compra-venta o la adquisición de los terrenos, sinotambién de las gestiones que tiene cada uno de los ejidatarios yque por supuesto, tiene derecho a ello.
Es decir, existe plena voluntad del Gobierno del Estado deatender todas las peticiones.
Obviamente, se va a esperar lo que suceda el 14 de febrero en laaudiencia constitucional.
Armas Zagoya dijo estar cierto que le va a asistir la razón alGobierno del Estado para poder seguir, en este caso, desarrollandoel proyecto Milpillas.
En este caso, el juicio de amparo contempla dos tipos desuspensiones, una es la provisional, en tanto el juez determina, deacuerdo a la audiencia constitucional y a las pruebas que presentanlas partes, si hubo una violación o no a un derechoconstitucional.
Si lo hubo, entonces el juez otorga una suspensión de carácterdefinitivo.
Armas Zagoya consideró que les asiste la razón, toda vez queno existe violación alguna de derecho constitucional alguno, eneste caso, en contra de los ejidatarios de El Potrero, de Jiménezdel Teúl.
Esto, puesto que ni siquiera se ha iniciado la construcción dela presa, y por otro lado, los ejidatarios alegan que se haviolentado un derecho de audiencia pero se tiene la instrucción deatender a todos los ejidatarios y a la mayoría de los propietariosde las tierras donde se va a construir la presa Milpillas, quetiene en este caso el régimen de pequeña propiedad y se tiene unavance sustancial, casi del 90 por ciento de la tenencia de latierra.
Ni interés político ni económico
El secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos ArmasZagoya, dijo que son muy respetuosos porque se considera que lanegociación la debe de hacer, en este caso, el gobierno con losejidatarios, sin tener en este caso a alguna persona uorganización que medie, porque no debe de haber un interés decarácter político ni tampoco económico, en un tema que essustancial e importante para el desarrollo del estado, como lo esel proyecto Milpillas.
Esta obra va a concluir con el desabasto de agua potable en elcorredor Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
Se tiene detectados a dos servidores públicos, que también seacercaron con el Gobierno como gestores, en este caso, de losejidatarios.
Dijo que se va a ser respetuosos de los tiempos que estámarcando el juicio, se va a atender y se tiene la plena seguridadde que también se va a ganar.
Conminó al delegado de la Procuraduría Agraria a que searespetuoso de las normas, ya que la conducta que debe observar enZacatecas.
Se van a atender todos los juicios, este no va a ser el único,ya que un proyecto de esta naturaleza lleva consigo no solamenteobstáculos de carácter legal, sino también económico,financiero y político.
Este es el primero que surge y evidentemente se va aatender.
Hizo un llamado a los propietarios de los predios que existe laplena voluntad y la apertura total de parte del gobernadorAlejandro Tello para que se logre, a través del diálogo y laconciliación, un acuerdo respecto a la afectación de sustierras.
Por otro lado, hizo un llamado a los funcionarios de laProcuraduría Agraria que se conduzcan con probidad, ellos piensanque beneficiándose de manera personal van a ayudarse o van aayudar a sus familias, pero están afectando a miles de familias,las que viven en el centro del estado, a cuatro de cada diezzacatecanos que se pueden ver beneficiados con este proyecto que esimportante.
“Si ellos necesitan alguna situación de carácter económicopara poder, en este caso, sufragar sus gastos personales, se puedeincluso buscarles empleo temporal, pero no es a través de estarlitigando, o en este caso, de estar ayudando a una de las partes yobstaculizando un proyecto que es fundamental paraZacatecas”.