Zacatecas, Zac.- Representantes del Frente Popular de Luchareafirmaron su apoyo a los transportistas que mantienen bloqueadolos accesos a la minera Peñasquito, además de denunciar problemasde salud e incumplimiento de acuerdo por parte de la empresa,exhortaron al Gobernador Alejandro Tello Cristerna para que conozcala situación real que se vive en esa zona y apoye los intereses delos zacatecanos.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Pablo LeopoldoArreola Ortega, ex diputado local y federal y actualmentesecretario de la Comisión de organización del Partido RevoluciónDemocrática (PRD), aseguró que el Frente Popular de Lucha apoyael movimiento de los transportistas y reprueban el que las empresaspretendan estar encima de la ley mexicana.
Aseguró que quien ha violentado la ley ha sido el propiogobernador Alejandro Tello y la empresa Peñasquito ya que desde el2009 la empresa firmó convenios con las comunidades aledañas a lamina y muy poco se han cumplido.
Los acuerdos, afirmó, consistían en actividades que debedesarrollarse en favor de comunidades y ejidos de la región, talescomo reparación de caminos, cuidado del agua, servicios médicos,asistencia en el sistema educativo, los cuales no se hancumplido.
Explicó que la realidad que se vive en esta región es muydiferente a la que se cuenta, pues actualmente la problemática vadesde la contaminación de mantos freáticos hasta complicacionesde salud.
Aseguró que en esta región se han terminado los pozos, ya nohay agua debido a la extracción exagerada que ha hecho la empresa,han destruido caminos y no los reparan, han atravesado parcelas,bordos y abrevaderos para animales y no los han repuesto.
Arreola Ortega afirmó que la empresano respetó el compromiso que adquirió con habitantes de laregión respecto al empleo, pues se prometió que la mayor parte delos empleos que se ocuparan iban a ser para gente de esa zona sinembargo, las nómina de la empresa indica que de cuatro mil 500trabajadores, apenas mil, son zacatecanos, es decirno se cubrió ni un tercio de personas Zacatecanas que trabajanahí e incluso a nivel directivo no hay nadie que sea originario deesta entidad.
Reveló que existe una denuncia por parte de inversionistas deEstados Unidos que adquirieron parte de la compañía, contra losanteriores propietarios porque les falsearon información respectode los servicios de la compañía y de la calidad del agua, lo querefleja que sólo tienen en mente la ganancia económica sinimportarle el daño al entorno.
“El gobernador debe entender que nadie por encima de la ley,debe ser garante de los acuerdos que se tome de parte de lascomunidades de los trabajadores con la empresa, es su obligaciónlo que tuvo que haber hecho es buscar un dialogo en base a losacuerdos que se firmaron anteriormente, no llegar con garrote enmano y desalojar a la gente que tenían el plantón de formapacífica”.
Denunció que la empresa ha acarreado graves problemas de saludentre los habitantes de esa región, pues actualmente se presentanpor lo menos 27 embarazos de alto riesgo, problemas de cáncer depiel y diabetes, lo cual obedece a la contaminación del agua porlos diversos elementos químicos que usan, entre ellos el selenio,elementos que puede causar hasta la muerte.
Para finalizar desmintió el cobro respecto a las asesorías quebrinda de Felipe Pinedo y José Narro y dijo que no aceptarán eldiscurso del gobernador en el que señala que no va a aceptarchantaje de seudo líderes y lo exhortaron para que se informe demanera objetiva de la realidad de lo contrario “será un gobiernopeor que al que se tuvo con Miguel Alonso”.
Sigue leyendo: Priva tensión en la minera Peñasquito