Fitch Ratings ratifica a Zacatecas con perspectiva estable

La calificadora analizó el crédito que el Estado tiene con Banobras y lo considera con seguridad estable

Juan Castro

  · jueves 17 de enero de 2019

Reuters

La calificadora Fitch Ratings analizó el crédito que el estado de Zacatecas tiene con Banobras por la cantidad de 468.1 millones de pesos, el cual señaló como HR A- (E) con Perspectiva Estable.

Esta calificación considera que la estructura cuenta con seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

Asimismo, mantiene bajo riesgo crediticio ante cambios económicos y financieros adversos.

La ratificación de la calificación de HR A- (E) con Perspectiva Estable del crédito bancario estructurado contratado por el Estado de Zacatecas con Banobras es resultado, principalmente, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico.

Este último escenario determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE)3 de 20.1 por ciento, lo cual resultaría en una calificación inferior a la calificación quirografaria.

No obstante, debido a que el Estado está obligado a aportar recursos adicionales al Fideicomiso en caso de insuficiencia, se determinó que la calificación del crédito sería igual a la calificación quirografaria vigente otorgada al Estado, la cual es HR A- con Perspectiva Estable.

La apertura del crédito contratado por el Estado por un monto de 468.1 millones se realizó al amparo del Fideicomiso No. 11214, cuyo porcentaje afectado es 49.0 por ciento de los recursos presentes y futuros del Fondo General Participaciones (FGP) que le corresponden al Estado (excluyendo la parte correspondiente a los Municipios) y 25.0 por ciento de los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) correspondiente al Estado.

El porcentaje asignado como fuente de pago del crédito es de2.09 por ciento del FGP fideicomitido y 1.61 por ciento de los ingresos del FAFEF fideicomitido.

El saldo insoluto a noviembre de 2018 es de 464.4 millones y la fecha de vencimiento del crédito es en octubre de 2037.


Calificación

Algunos de los aspectos más importantes en los que se basa la calificación son los siguientes:

• Periodo de Estrés Crítico. De acuerdo con las proyecciones de flujos, el mes de mayor debilidad sería octubre de 2019 con una razón de cobertura del servicio de la deuda esperada de 1.1 veces. Alrededor de este mes se realizó el periodo de estrés crítico que determinó la TOE.

• DSCR Primaria. En un escenario base, la DSCR promedio esperada durante el plazo restante del crédito sería 2.4 veces. Por otra parte, en un escenario de estrés la DSCR esperada en el mismo periodo sería 1.7 veces. La cobertura mínima anual sería la esperada en 2019 y 2020 con un valor de 1.2 veces.

• Fondo de Reserva. El Estado tiene la obligación de mantener y, en su caso, reconstituir el saldo objetivo del fondo de reserva durante la vigencia del crédito, el cual es de 2.0x el pago de capital e intereses ordinarios del mes inmediato siguiente.

Si el Estado incumple con lo anterior, el Banco podría incrementar la sobretasa aplicable mensualmente al pago de intereses.

• Servicio de la Deuda. El pago de capital se realiza a través de 239 pagos mensuales, consecutivos y crecientes a una tasa de 1.3% mensual. El Estado no contó con periodo de gracia y se pagan intereses sobre saldos insolutos con base en la TIIE28, más una sobretasa en función de la calificación del crédito o quirografaria de mayor riesgo.

• Fuente de Pago. El crecimiento nominal del FGP estatal en 2016 fue 19.0 por ciento y en 2017 fue 9.9. Para 2018, con base en cifras a noviembre y estimaciones de HR Ratings, se espera un crecimiento nominal de7.2 por ciento. Por otro lado, el FAFEF estatal tuvo un crecimiento en 2016 y 2017 de 5.6 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente. Para 2018 se espera un crecimiento nominal de 12.9 por ciento.

• A noviembre de 2018, el Estado de Zacatecas recibió por concepto de FGP un monto acumulado de 6 mil 763.1millones, lo que resulta en una variación de 4.8 por ciento contra el monto presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el mismo periodo y 6.7 por ciento superior al entregado en el mismo periodo de 2017.

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