Ayer martes, durante la comparecencia del fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas ante el pleno de la LXIV Legislatura, advirtió que para el mes de septiembre se le acabará el presupuesto para combustible y reclamó que hay pendientes en la transferencia de recursos del Poder Ejecutivo a la Fiscalía, además que pidió a los legisladores “construir presupuestos reales, según las necesidades reales”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Informó que 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado se concentra en la capital (21%), Fresnillo (19%) y Guadalupe (18%). No obstante, reconoció que también hay conflictos en las carreteras, principalmente en la zona norte. Reiteró que, para cumplir compromisos y apoyos, se requiere dinero para poder salir a campo, por lo que “pedimos su respaldo” solicitó a los legisladores.
Murillo Ruiseco reconoció que “el tema del presupuesto es álgido” dijo estar de acuerdo con la optimización de recursos y al mismo tiempo advirtió “cuando esté controlada la situación de violencia y los niveles de inseguridad, que el índice delictivo baje, entonces empezaremos a reducir y acogernos a cien por ciento al plan de austeridad; en este momento, atarnos de manos en ese tema es prácticamente imposible. Si con el personal que tenemos es insuficiente, reducir no sería viable”.
El Fiscal explicó que, en la transición desde procuraduría, hay pendientes administrativos, en lo que respecta a la nómina con conceptos y derechos del personal; para ello, puntualizó, se requiere participación del Poder Legislativo.
Sostuvo en que la falta de cumplimiento total de la Fiscalía en el cumplimiento de sus tareas se debe a cuestiones presupuestales. Señaló que no se consideraron los costos de identificación de cuerpos, lo limitado del centro de atención a mujeres en Fresnillo y el deterioro que sufren las casas de Justicia.
Dio a conocer que la Casa de Justicia en el municipio de Tlaltenango “se nos inunda en tiempo de lluvias y la reparación no estaba contemplada en el presupuesto”. Estos espacios “se construyeron en la administración de Ricardo Monreal y no se les ha invertido”.
Francisco Murillo consideró necesario fortalecer la capacitación para resolver el problema de impunidad, lo que “no es un cambio de la noche a la mañana, pero con la colaboración entre autoridades, estaremos en la senda correcta para recuperar la paz en Zacatecas”.
Te recomendamos el podcast ⬇️