Zacatecas, Zac.- El impuesto ecológicose mantendrá, “no me aventé a lo tonto” a implementarlo,afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien agregó que“a final de cuentas, mi compromiso no es con las mineras, elcompromiso es con los zacatecanos y las mineras pueden seguir loscauces legales que quieran”. Estableció que “yo no estoy haciendo ningúnacuerdo en lo oscuro, yo lo llevé al Congreso, la Legislatura loautorizó, y es algo que le puede cambiar su fisonomía aZacatecas, un estado endeudado y que yo oferté con este tipo deprocedimientos, entregar un estado con la mitad o menor deuda de laque recibí”. Invitó a las empresas a que sedialogue, a que se busque cómo puedan ayudar a Zacatecas pagandosus impuestos, porque es para el beneficio de todos.
A final de cuentas no se trata de una presión, no se les estáforzando para que ofrezcan algo, “yo lo que quiero es que lepaguen a un estado que les da mucho, un estado que tiene muchasriquezas en sus entrañas, porque no solamente es mineral, es aguay que a final de cuentas le regresen algo de lo mucho que les da,pero a beneficio de la gente”. Enlas empresas mineras hay muchas figuras de subcontratación o deoutsourcing y lo menos que se quiere es pegarle al empleo enZacatecas, donde ofertó 40 mil empleos para loszacatecanos. “Si yo estoy equivocado y elCongreso está equivocado, solamente las instanciascorrespondientes lo dirán, yo creo que estoy bien”
El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que lostrabajadores tienen todo su respeto y estableció que a ellos no seles va a afectar, les pidió que lo verificaran y es un temapolémico, Zacatecas es punta de lanza en este país, pero nosolamente se trata de recaudar, se trata de una buena aplicaciónde los recursos.
Las empresas mineras, cualquier industria, está en todo suderecho de buscar los cauces legales que a ellos convenga, “si yopropuse esa figura impositiva no lo hice al margen de la ley, y nolo hice por beneficio mío, sino por beneficio de Zacatecas”,indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Se busca que en Zacatecas haya justicia, para que en Zacatecaspueda invertirse en los derechos humanos, en educación, enhospitales, en seguridad. Zacatecastiene un déficit de arriba demil 500 millones de pesos, y de nopagarse este impuesto seguiría el riesgo, pero también estaríatotalmente comprometido el presupuesto de la Universidad Autónomade Zacatecas, del Tribunal Superior de Justicia, del Cobaez, de loque sea y es un esquema que nos atrevimos como estado a hacerlo,“no me aventé a lo tonto, hay un trabajo profesional que sereconoce de quienes ayudaron a armarlo”. Lasecretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía lo conoce, yse puede sentar un precedente a nivel país, cuyos ingresos cadavez se ven más mermados por el tema del petróleo.