Zacatecas enfrenta el reto de federalizar la nómina educativa, la cual tiene un costo anual de tres mil 400 millones de pesos, según mencionó el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, durante su comparecencia ayer martes, en el Congreso local con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de David Monreal Ávila.
Olivares Sánchez dijo que se seguirá gestionando con la Secretaría de Educación y ante la Secretaría de Hacienda, la firma de un “convenio macro” mediante el cual la federación se comprometa a asumir la mayor parte del pago a los maestros.
Tenemos que buscar el convenio a como dé lugar, es una prioridad del gobernador.
Más tarde aclaró que la federalización sería “un paripassu” que evite la necesidad de gestionar todos los años el apoyo del gobierno federal.
Reconoció que Zacatecas entraría en crisis en caso de que “cambiaran las condiciones políticas” y que “el día de mañana nos digan: ya no les damos nada”.
Precisó que este año, el gobierno federal aportará dos mil millones de pesos, mientras que el Estado cubrirá los mil 400 millones restantes con recursos propios.
Ricardo Olivares afirmó que “sería un gran logro” que en los presupuestos de egresos, se tuviera ya etiquetada la asignación de dos mil 500 o tres mil millones de pesos” por dicho concepto, pues ello reduciría la presión financiera de la entidad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️