Productores de varios municipios de Zacatecas denunciaron que está en peligro la siembra de frijol correspondiente a este ciclo agrícola debido a los retrasos en la entrega de semilla y fertilizante por parte de instancias federales, problema que se suma a lo escaso de las lluvias en algunas regiones.
A pesar de que la superficie ya está lista para la siembra, la distribución de la semilla es insuficiente, por lo que algunos líderes amenazan con realizar protestas en carreteras y con tomar oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Ramiro Hinojoza, líder frijolero informó que la región de Río Grande y otros municipios del noreste, “ya está lista para la siembra en un 80% del total de su superficie”, pero el fertilizante sigue encerrado en las bodegas del gobierno, lo cual –dijo- es responsabilidad de la Secretaría del Bienestar”.
Afirmó que los campesinos que ya recibieron semilla reportaron entrega de frijol de mala calidad en el caso del programa de semilla mejorada de Sader:
Estamos cansados de estar año tras año recordando a los funcionarios cuáles son sus obligaciones, tienen toda su vida frente a esas dependencias, y la indolencia que tienen finalmente afecta en el desarrollo de las actividades del campo.
Por su parte, Fernando Galván, líder de productores de la zona norte de Zacatecas, mencionó que no hay aval del gobierno estatal para los productores que aún adeudan lo correspondiente al año pasado.
Precisó que al menos un 40% de los productores adeuda la leguminosa que se les entregó en el 2022, por lo que existe el riesgo de que la semilla se la lleven a Durango “ya que allá el gobierno del estado está dispuesto a firmar el apoyo”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Detienen a exdirector comercial de Segalmex en Argentina, acusado de desvíos millonarios
_________________________________________________________________________________________________
Mencionó que los tiempos de la siembra están cerca de pasarse, lo que afectaría a cerca de 56 mil productores quienes también amenazan con protestas e incluso, con abrir las puertas de las bodegas de las instancias gubernamentales.
Sandra Cecilia Ambriz Becerra, quien representa a cerca de 300 productores de la región de Guadalupe, se unió a la exigencia de los productores del norte para que se entregue el fertilizante, ya que la Secretaría del Bienestar no ha entregado el padrón de beneficiarios a Segalmex. Opinó que la Secretaría del Bienestar es incapaz de operar este tipo de programas.
Lluvias son insuficientes
Reconoció que aun cuando falta humedad en algunas regiones, ya iniciaron las labores con la esperanza de obtener un poco de cosecha.
Sandra Cecilia Ambriz Becerra dijo que hay una situación de riesgo y preocupación porque las lluvias son insuficientes.
Advirtió que en la región centro habrá campesinos que se arriesguen a sembrar hasta el próximo mes de agosto, considerado como un mes tardío para la leguminosa: "Le estamos pidiendo a Dios que lleguen las lluvias, aunque los pronósticos no nos favorecen".
Por su parte, Ramiro Hinojoza refirió que los bordos para los siete municipios frijoleros del norte presentan sólo un 30% de captación de agua: “Se requiere que caiga más lluvia para garantizar el abasto y un buen año agrícola”.