“No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica o a la CFE en su generación. No es cierto, es falso”, dijo en conferencia de prensa el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
En ese punto, Carlos Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la empresa, explicó que en 2017 el organismo redujo 7.6% el consumo de carbón con referencia al año 2000.
En una larga reunión con la prensa, detalló que el gasto promedio de carbón de origen nacional en las Centrales Termoeléctricas “José López Portillo” y Carbón II es de 11 millones de toneladas anuales. Asimismo, en la Plutarco Elías Calles, ubicada Lázaro Cárdenas, denominada Petacalco, utiliza 7.3 millones de toneladas al año.
Manuel Bartlett recalcó que son falsas las versiones en el sentido de que la empresa productiva del estado se esté alejando y desdeñando a la energía limpia, “de ninguna manera, de ninguna manera”.
Revisa los contratos
Lo que sí, explicó, es que serán revisados los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, pues con estos se impuso que la Comisión comprara electricidad a compañías privadas que son sus competidores a través de la producción de energía con métodos eólicos y fotovoltaicos, entre otros.
Es una aberración que se imponga la compra de energía a terceros, consideró Bartlett Díaz al señalar que “no queremos comprar electricidad, queremos generar electricidad. Es una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores”, aseveró en el evento efectuado en la sede de la Comisión Federal de Electricidad en la capital del país.
El funcionario aclaró que no están en contra de la energía limpia. “Al contrario, debemos de promoverla y debemos de tener más inversión, en esta situación estamos ya lanzando nuevas posibilidades de generar electricidad con gas, que es lo que queremos privilegiar en este momento”.
"Por qué voy a comprar energía"
Reiteró que “eso de comprar electricidad obligatoriamente no es una decisión correcta. Si yo quiero generar, por qué yo voy a comprar electricidad, son contratos de casi un cuarto de siglo, te amarran, si yo entro a la subasta y me engancho con compromisos de 25 años, de 21 años, 25 años, con la misma tecnología”.
Además, insistió, “si yo puedo generar energía por qué voy a comprar. Ese es un elemento en que no estamos de acuerdo, porque precisamente si tú tienes que comprar la energía, pues entonces vas impulsando al que le compras la energía, entonces, cuál competencia, terminamos nosotros subsidiando al comprarles y además amarrándonos la capacidad de generar por 25 años”.
Aclaró que se ha hecho una campaña diciendo que las energías limpias son las más baratas y “es mentira”.