Zacatecas, Zac.- Teresa Cabral Fernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas, dio a conocer que existen cuatro trabajadores a los que se les paga con ingreso propio, “eso es rotundamente irregular”.
Comentó que estas fueron herencias instauradas por administraciones pasadas, dos de ellos son profesores jubilados, otro trabajador tiene funciones administrativas, y uno más trabaja como velador al interior de la universidad.
Esta irregularidad se encuentra ya dentro de las observaciones de la auditoría que llevó a cabo el Órgano Interno de Control y la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac).
Además de una docente que se acaba de jubilar, “ella estaba ocupando dos claves presupuestales, una de diez y una de 12, pero como al 31 de mayo ya se jubila, entonces va a decir yo también quiero seguir trabajando, quiero seguir mamando del erario público, recontrátenme, en ese caso yo no he cometido el error de firmar nada, yo no he autorizado nada, no he firmado ningún cheque”.
Cabral Fernández manifestó que dentro de la institución existe simulación y sobrevivencia, “es un súper estado de confort, es un encubrimiento entre un tráfico de favores, entre compadrazgo, redes de familiares”.
Sobre la exigencia de la federación para reubicar a las y los docentes de primaria que se encuentran en la UPN impartiendo clases, Cabral Fernández señaló que esta situación debe ser regularizada para el próximo ciclo escolar, según la Ley del Servicio profesional Docente, “entonces los profesores deben estar ubicados en su centro de trabajo, espero que exista más exigencia desde el FONE, esta pudiera ser otra medida para ir desmantelando ese núcleo, para ir neutralizando el clima laboral”.
Por otro lado, informó que aún no ha sido notificada sobre el acuerdo que se hiciera en días pasados, relacionado a la instalación inmediata del Consejo de Unidad.
Dijo desconocer los acuerdos, argumentos y condiciones a los que llegaron, sin embargo, es necesario sean respetados los procedimientos conforme lo marca la normatividad, “yo así no lo voy a aceptar, no lo voy a permitir, porque no se trata de eso, sino yo desde cuando me hubiera sumado”.
Ante esta situación de amenaza, de acoso laboral tremendo, exacerbante el acoso laboral que yo he vivido a lo largo de estos 11 meses, que ha sido histórico que yo haya resistido ante tanta adversidad, ante tanta amenaza laboral.
Argumentó que, con la conformación legal del Consejo de Unidad, podría existir una destitución como directora de la UPN, “es un acuerdo unánime y por mayoría de votos puede hacer eso, puede ser una estrategia”.
Yo he tratado de actuar de manera prudente, de manera sensata en las situaciones, comenzaron con difamaciones, que estoy loquita, esquizofrénica, fuera de mis facultades mentales, que ando en mis días, que estoy menopáusica, que soy una inepta.
Será este lunes cuando espera entablar un diálogo con el subsecretario de Educación Media y Superior de la Seduzac David Eduardo Rivera Salinas, “para saber a qué me voy a atener, desconozco los términos del acuerdo”.