Mazapil, Zac.- La contaminación del suelo por selenio de laspresas de la minera Peñasquito era un secreto a voces, consideróel investigador, Sergio Elías Uribe Sierra, quien dijo que sóloera cuestión de tiempo para que se comenzaran a sentir de losefectos del extractivismo que se está generando por parte de lacompañía trasnacional en una de las zonas más pobres deZacatecas. Uribe Sierra, quienparticipó como ponente en la Conferencia Internacional sobreTierra y Territorio, en la Universidad Externado en Bogotá,Colombia, declaró: “Todos sabíamos que tarde o tempranocomenzarían a sentirse los efectos del desecho que emite estamina". "Es una irresponsabilidad de lasautoridades, tanto de la mina como de gobierno, pero al final esono les importa, bajo este modo de producción lo único que importaes la ganancia".
Respecto a si esta situación se había denunciado yaanteriormente, explicó: “Es difícilhacer denuncias ante Semarnat o la Secretaría de Salud porque soncómplices”.
Cabe recordar que según datos de la firma canadiense revisadospor la agencia peridística Reuters, los niveles de selenio -unmineral potencialmente tóxico en altas concentraciones-,aumentaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximoal complejo minero Peñasquito en octubre del 2013.
Goldcorp reportó al Gobierno el aumento en los niveles delmineral hasta octubre del 2014, y después de eso, lacontaminación cerca de la represa de residuos de la mina seintensificó, de acuerdo con documentos internos vistos por Reutersy entrevistas hechas a funcionarios.
Hace dos semanas, la compañía informó a las autoridades deMéxico que el agua contaminada también había sido encontrada enotras áreas del perímetro de la mina.
Continúa leyendo: