Con el trabajo coordinado del Gobierno de Alejandro Tello, personal del Departamento de Beneficios Federales (FBU, por sus siglas en inglés) del Consulado General de EU en Guadalajara, realizará el próximo 17 de septiembre en la capital, entrevistas a zacatecanos que trabajaron en Estados Unidos y no reciben una pensión.
El propósito es que los zacatecanos que laboraron en Estados Unidos con un número de seguro social válido, por un periodo de 10 años o más, tengan 62 años de edad, radiquen en Zacatecas y no reciban su pensión del Seguro Social Americano, sean entrevistados a fin de cumplir con los requisitos y obtengan dicho beneficio.
El estado de Zacatecas recibe más de tres millones de dólares mensuales de pensiones del seguro social de Estados Unidos, y se cuenta con alrededor de cinco mil 200 beneficiarios.
El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, y José Luis Chávez, investigador del Departamento del departamento de Beneficios Federales del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, explicaron que no es necesario tener una cita, sino presentarse con tiempo para poder registrarlos.
Se tendrá una breve plática relacionada con toda la información de las pensiones y después se atenderá a cada uno de los que se presenten.
El promedio que recibe cada pensionado es de 600 dólares mensuales, y hay pensionados en ranchos, en la sierra, en poblaciones de muy escasos recursos.
Año con año han ido creciendo las cifras y ha sido importante el resultado que se ha logrado a través del tiempo para aumentar el número de beneficiarios.
Quienes califican son los trabajadores que debieron laborar con un seguro social válido, al menos 10 años, en los Estados Unidos, además, tener al menos 62 años de edad.
Para esposa e hijos, si la esposa tiene hijos menores de 16 años, la esposa puede calificar y los hijos menores de 18 años.
Para sobrevivientes, en caso de viudez, la viuda debe tener al menos 60 años.
Se pueden tener otro tipo de beneficios, pero para el trabajador mínimo 10 años.
Hay casos especiales en el sentido de que el trabajador está joven, tuvo algún accidente, y también se puede atender ese tipo de casos, pero ya son muy específicos.
La Ley del Seguro Social en Estados Unidos es muy benévola, porque hace esto, sabe que hay muchos beneficiarios acá.
Muchas veces, los trabajadores en Estados Unidos utilizan un número de seguro social que no es propio, pero que es válido, para eso son las entrevistas y las verificaciones, para asegurarse que la persona haya trabajado con seguro social.
A veces pasa que alguien cuando llegó a Estados Unidos puso un número al azar y coincidió que era un número válido, y que lo utilizó únicamente para trabajar.
Se verifica que las personas sigan vivas, gente que tiene dos números de seguro social.
Es incierta la cantidad que acudirá, aunque se sabe que existe todavía mucha gente.
Estrada Hernández dijo que no se quiere que nadie se quede sin una pensión del seguro social, se sabe que en Zacatecas hay todavía mucha gente que tiene derecho.
No es un favor que les están haciendo, es un derecho que se ganaron al haber dejado parte de su vida laboral en Estados Unidos, sino es que toda.