Productores de frijol de Zacatecas reclamaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que abra los centros de acopio y que se revisen los precios de garantía, que pretenden sea el mismo del año pasado, en un ciclo que calificaron como regular, ya que señalaron que debido a las condiciones climatológicas la cosecha no será buena.
Señalaron que la solicitud, realizada en la explanada del Congreso del Estado, está fundamentada en el artículo 8 de las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero del 2020, que a la letra dice: Adicionalmente, cuando así se determine, se podrán ejecutar programas emergentes de acopio y compra de cosecha, los cuales se regirán por estas reglas de operación.
En caso de que se presenten condiciones especiales, como es nuevamente este año, este ciclo, ya que después de esperar un año muy benéfico en cuanto a la producción hubo sequía.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, del 28 de septiembre al primero de octubre hubo grandes heladas que dejaron afectación en las labores.
Esta es una condición especial de producción, y las reglas de operación dicen que en caso de emergencia o fuerza mayor que lo ameriten, Segalmex podrá efectuar la modificación de los precios de garantía y/o la redefinición de los límites en cuanto a superficie cultivada y volumen de compra por productor conforme a lo dispuesto en el decreto de creación.
Por eso, la comisión de fijoleros acudió a pedir a los funcionarios que sean sensibles, que tengan la capacidad para resolver un problema que se viene arrastrando desde el año pasado.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
El año pasado también se hizo patente el desastre que había significado la sequía para los productores del estado y de todo el país, “venimos de un año malo, esperábamos un año bueno y, lamentablemente, las condiciones climatológicas del temporal nos llevan a tener ahora un año de regular a malo”.
Pidieron que les reciba la Comisión de Agricultura del Congreso y de ahí se trasladaron a las oficinas centrales de Segalmex para ver qué respuesta tienen a la petición, “porque no han sido siquiera para darnos la cara”.
Hace ya casi un mes y no han podido responder ni siquiera un oficio.
Los productores no están en esas condiciones, los cortes del frijol van muy avanzados, el desgranar el frijol también en el caso de los frijoles pintos, ya se está sacando cosecha que se tiene que malbaratar porque Segalmex no ha tenido la delicadeza de abrir sus centros de acopio.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Indicaron que la comisión es representativa de los ejidos donde más se produce el frijol, se viene de un año malo y se esperaba que este año fuera no tan malo, pero desgraciadamente el temporal no les ha favorecido, las lluvias se detuvieron en el momento que más lo necesitaba la planta y ya no hubo buen rendimiento.
"Ahorita se está en la cosecha y hay productores que están sacando alrededor 500 a 800 kilogramos por hectárea, lo que no es bueno".
“Queremos que nuestras autoridades nos escuchen y volteen a vernos y no nos dejen solos”.
En el caso concreto de Miguel Auza se manifestó la solidaridad con los productores, porque se ve esa imperiosa necesidad de que se revisen los precios de garantía para beneficio de los agricultores.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Ello, porque los insumos, el diésel, la tornillería, que son indispensables, los aceites ya no tienen los mismos precios que hace dos años, no nos perdonan quienes venden estas refacciones en cobrarles menos, entonces el que padece es el campesino, el que reducida su utilidad y máxime que se detuvieron las lluvias cuando se esperaba que fuera un año benévolo.
Ello atrasó la producción, ya que se cayó la flor de la planta de frijol, era muy débil, no tenía fuerza, sustento, la flor del frijol, y eso hace que la mata produzca menos vainas y, en consecuencia, menos granos de frijol.