Zacatecas, Zac.- Vecinos del fraccionamiento “RincónGuadalupano” se manifestaron ante la Delegación del Institutopara el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit),para reclamar que no se hace nada por esta zona de las denominadas“casas de mazapán”. Apoyando alos vecinos, estuvo un grupo de Antorcha Campesina, encabezado porel diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, quien presentara un Punto deAcuerdo para pedir al organismo que declarara el rescate financierode la cartera vencida de 274 beneficiarios de créditos con casahabitación, ubicadas en este fraccionamiento “RincónGuadalupano”. La delegada estableció que noharían caso a este exhorto, lo que motivó que vecinos del lugarse manifestaran en contra de esta determinación. Los colonos del Fraccionamiento RincónGuadalupano, tienen ya desde hace 12 años un continuo peregrinarpor instancias gubernamentales del Municipio, del Estado y de laFederación, en busca de soluciones de fondo, a los gravesproblemas de seguridad jurídica en la tenencia de su vivienda, ala vez de la integridad física de quienes habitan viviendasconocidas como “Casas de Mazapán”. Esto, porla debilidad estructural que adolecen desde su construcción,puesto que sus columnas y lozas, paredes, enjarres y acabados, hanresultado de pésima calidad, así como por su inestabilidad en elsubsuelo y superficie, que provoca hundimientos, cuarteaduras,roturas y taponamientos de tuberías de agua y drenaje, ante elprácticamente un abandono de las autoridades por garantizarservicios públicos, si no de calidad sí de los mínimosindispensables.
En temporada de lluvias es un caos por las inundaciones,permanentes goteras, deslaves y agua que se trasmina entre muroscon humedad continua; en épocas de frío, en vez de ser térmicasy cálidas, son como refrigeradores; en tiempos de viento, arrasacon láminas y plásticos que se colocan para evitar la entrada detierra y polvo.
En estos años, no han sido pocas las denuncias y llamados deapoyo de estas 274 familias; se han presentado denuncias por fraudeante las autoridades de todas las instancias; se han realizadoinspecciones oculares, dictámenes periciales y se han ordenadoreparaciones, parches y reiteradamente se ha pedido una permuta oun cambio de ubicación de este fraccionamiento y, en todos loscasos la respuesta ha sido “oídos sordos e indiferencia”.Se han hecho reparaciones y en unlapso de cinco años los beneficiarios de estas 274 viviendas,dejaron de cubrir sus pagos mensuales al Infonavit para que OrmigonS.A. de C.V. que es la empresa que construyó este fraccionamiento,realizara las reparaciones necesarias; sin embargo, un enjarre o unaplanado no solucionó el problema. A lo que secomprometió la empresa constructora es a realizar reparacionescada seis meses, pero ya hace más de un año que este“mantenimiento”, dejó de hacerse, por lo que ahora son lospropios habitantes los que con mucho esfuerzo cubren goteras,resanan cuarteaduras y tapan agujeros.