El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) inició un paro de labores la mañana de este jueves, a escasos días de iniciar el nuevo ciclo escolar de la institución; los paristas exigen el pago de cuatro bonos que debió realizarse el pasado 15 de septiembre.
El Colegio de Bachilleres de Zacatecas tiene contemplado el regreso a clases el próximo 21 de septiembre y sería a distancia, ese mismo día cerraría su proceso de preinscripción, pero este jueves el Supdacobaez tomó las oficinas centrales y declaró paro indefinido hasta llegar a un acuerdo para el pago de 11 millones de pesos que, según Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato, les adeuda la institución.
García Murillo confirmó que son mil 500 trabajadores (entre personal docente y administrativo) los que se encuentran en paro laboral indefinido debido a que el 15 de septiembre el Cobaez no pagó cuatro bonos, que son el de inicio y organización; el de superación académica; el de material didáctico y, por último, el de despensa. Esos pagos, explicó, se otorgan desde hace 20 años.
Según el líder sindical, los bonos de inicio y organización se otorgan a los docentes para el inicio de clases, además del bono de superación académica.
En tanto que los bonos de útiles escolares y el de despensa se otorgan al personal tanto administrativo como docente, de estos dos se adeuda el retroactivo de 24 quincenas.
El dirigente sindical calculó que la deuda asciende a 11 millones de pesos.
García Murillo explicó que por la mañana de este jueves se estableció una mesa de diálogo con la directora general del Cobaez, Judit Magdalena Guerrero López, quien reconoció el adeudo y les explicó que en estos momentos no hay recursos estatales para completar el pago de los bonos.
Según García Murillo, la directora general contempla pagar los bonos de inicio y organización y el de superación académica el fin de mes, en tanto que el material didáctico y el bono de despensa quedaría pendiente pues se requieren recursos federales.
Son nueve millones y medio de pesos los que la institución podría derogar a fin de mes la institución.
De esta manera el Supdacobaez abandonó la mesa de negociación a fin de informar a sus integrantes de la propuesta patronal y definir en las siguientes horas si continúan con el paro o aceptan la oferta patronal y reinician actividades.
|| Escucha