Exige personal de Cobaez el pago de su salario

El Gobernador del Estado garantizó el pago, sacrificando a proveedores y constructores

Karla Zapata

  · lunes 1 de abril de 2019

En el vestíbulo del Congreso del Estado el personal de Cobaez se manifestó / Arturo López

Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes, un aproximado de 800 agremiados al Sindicato Único del personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), marcharon por el bulevar metropolitano, con dirección Guadalupe-Zacatecas, hacia el Congreso Local, en donde se congregaron para exigir el pago de la segunda quincena de marzo.

“Estoy completamente convencido que este recurso lo tenían desde el viernes pasado, desde antes”, aseguró Gerardo García Murillo, secretario General del Sindicato, dijo además estar convencido que se cuenta con los ocho millones de pesos que requiere el subsistema para cubrir el pago quincenal “y más”, exigiendo a las y los diputados locales una respuesta sobre el por qué del recorte presupuestal para este 2019.

El Estado ha cumplido prácticamente con su parte del Pari Passu, al corte de la última quincena de marzo ha aportado 48 millones de pesos, sin embargo, está obligado por el convenio de colaboración a una aportación de aproximadamente 56 millones de pesos.

“Es peso a peso, entonces no nos pueden decir que es un recurso que no cuentan con él”.

El recorte fue de 41 millones 500 mil pesos, de 200 millones en comparación con 2018 “nos reducen el presupuesto a 158 millones de pesos”, además de diversos adeudos que se mantienen ante el Issstezac, IMSS y SAT.

En este sentido, el líder sindical argumentó que al pagarse la quincena se deja de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tampoco la aportación patronal al IMSS ni al Issstezac.

Señaló que “jamás” ha existido presupuesto para la aportación y cuota patronal para el Issstezac, desde el año de 1992 cuando este subsistema comenzó a cotizar.

Ellos quieren buscar una explicación, una respuesta por otro lado, siendo que la tenemos desde aquí mismo, desde la Legislatura del Estado, desde aquí es donde debe salir el presupuesto para las obligaciones que la institución debe de enfrentar.

Bajo las mismas dificultades económicas se encuentra el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cecytez), resaltó.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna aseguró el pago de mil 500 trabajadores, vía red social twitter y además manifestó que:

“Nuevamente el estado tiene que aportar la parte federal al pago de salarios del Colegio de Bachilleres con repercusiones que eso implica en dejar de pagar a proveedores y constructores zacatecanos”.

Dijo que no se exige algo fuera de la normativa, enfatizando que es necesario que las y los diputados presupuesten la cantidad que realmente necesita el subsistema para salir el año.