Cerca de 40 trabajadores y trabajadoras suplentes de enfermería protestaron la tarde de este jueves en el hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), exigieron mejores salarios y material de protección para evitar contagios de Covid-19.
“Ponemos en peligro nuestra vida, pero no tenemos un salario digno, además no tenemos prestaciones”, declaró Iván Gálvez Luna, quien ha trabajado como enfermero de dicho hospital durante seis años y cuatro meses.
Denunció que a pesar de su antigüedad, no se les ha basificado por lo que sus condiciones laborales siguen siendo precarias: “hasta es irónico que siendo personal de salud no tenemos derecho ni a la atención médica ni a incapacidades por enfermedad”.
Además, por carecer de base el Sindicato de la Secretaría de Salud no los apoya. Gálvez Luna señaló que cerca de 400 trabajadores están en una situación similar en otros hospitales y clínicas del estado.
Otros manifestantes dieron a conocer que la mayoría de los suplentes de enfermería no ganan más de dos mil 400 pesos la quincena.
“Tello, prometiste públicamente contratos reconociendo nuestra labor, cúmplenos” se pudo leer en una de las pancartas colocadas en el acceso principal del hospital."
“Esperamos que el señor gobernador nos dé la cara”, expresó también en entrevista una enfermera quien pidió que su nombre fuera omitido por temor a represalias.
Declaró que diariamente cumple turnos de guardia de entre ocho y 11 horas, en contacto con casos confirmados o sospechosos de coronavirus: “No hay material como mascarillas adecuadas para el personal suplente, nosotros no estamos contemplados para recibir los insumos”.
La trabajadora que tiene dos años prestando sus servicios en la Secretaría de Salud comentó: “Nuestra vida está en peligro constante, y por ende, también la de nuestras familias”.
Recalcó que esta situación se repite en los hospitales y los centros de salud de los municipios, donde incluso son peores las condiciones debido a la lejanía.
Los manifestantes amenazaron con seguir protestando hasta que se dé solución a sus demandas. Luego de varias horas ninguna autoridad de la Secretaría se había acercado para dialogar con los trabajadores.