/ sábado 12 de noviembre de 2016

Exige diputada revocar concesiones anómalas

Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión de Comunicacionesy Transportes de la LXII Legislatura, María Guadalupe GonzálezMartínez, pidió que de encontrarse irregularidades en la entregade concesiones el Ejecutivo estatal actúe en consecuencia yconforme a derecho, y si es preciso, se retiren los permisos deconcesiones que hayan sido entregados de forma ilegítima.

Hizo patente su interés y preocupación de que las autoridadescompetentes emprendan una revisión detallada de este proceso deotorgamiento de concesiones.

Lo anterior, con el fin de verificar que haya sido realizadobajo criterios de equidad y de justicia, de acuerdo a losrequisitos que establece la ley.

Explicó que según cifras oficiales actualmente operan en elestado de Zacatecas un total de tres mil 331 concesiones, de lascuales dos mil 174 corresponden a taxis, 753 a camiones urbanos,178 a unidades suburbanas, y 126 son las llamadas combis.

No obstante, algunos concesionarios han denunciado que se tienendetectadas familias que cuentan hasta con 25 concesiones.

En el mes de abril del presente año, el ex titular de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis AlfredoChávez González, declaró que no se otorgarían concesiones detransporte público hasta que se concluyera el estudio técnico defactibilidad, y eso sería antes de que concluyera la anterioradministración gubernamental.

Posteriormente, el 21 de mayo, el propio funcionario estatalreveló que una persona moral podía acreditar hasta 15 concesionesde transporte público, mientras que una persona física entre unay cinco.

El 10 de agosto del presente año se publicó en el DiarioOficial de Gobierno del Estado la convocatoria para participar enel otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte,en la modalidad prevista en la ley de Transporte, Tránsito yVialidad en el estado de Zacatecas.

Dicha convocatoria estableció que la Secretaría General deGobierno, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito yVialidad del Estado, recibiría del 18 al 31 de agosto losexpedientes de los interesados, a quienes se entregaría un númerode folio como identificación del mismo, abriéndose con ello laposibilidad de otorgar más concesiones de transporte público enla entidad.

En la segunda quincena del mes de agosto del presente año, ungrupo de concesionarios de taxis y rutas urbanas Zacatecas,Fresnillo y Río Grande, principalmente, emprendieron accioneslegales para anular dicha convocatoria.

Los concesionarios inconformes argumentaron que ésta afectabasus derechos, porque posibilitaba a personas de otras partes delpaís, las cuales tenían ventajas competitivas sobre ellos, portener mayor capital y poseer vehículos de lujo, a brindar elservicio en Zacatecas.

Los concesionarios inconformes denunciaron que las autoridadescompetentes no realizaron los estudios técnicos y socioeconómicosoperativos y urbanos, que demostraban la necesidad de otorgar másconcesiones, tal como lo establece el artículo 65 de la Ley deTransporte, Tránsito y Vialidad, de Zacatecas.

Además, denunciaron una serie de anomalías en la convocatoria,como el hecho de que los interesados en acceder a las concesiones,debían presentar su credencial de concesionario, y la constanciade los cursos impartidos para choferes, documentos que, segúnafirman los inconformes, no les fueron entregados por lasautoridades.

Por otra parte, también se inconformaron con diversosrequisitos que marca la convocatoria, como la exigencia deacreditar la propiedad del vehículo con el que se prestará elservicio, el cual obligatoriamente tenía que ser un modelo nuevo,situación ante la cual aseguraron que muchos de quienes aspiran auna concesión no tienen el recurso para adquirir el vehículo demodelo reciente.

Los concesionarios inconformes, señalaron que el estudiotécnico de factibilidad para otorgar concesiones no fue realizadopor el Gobierno del Estado o, en su caso, los resultados no fuerondados a conocer públicamente cuando la posibilidad de abrir másconcesiones en la convocatoria emitida el 10 de agosto dependía deellos, precisamente.

Posteriormente, se estableció de manera oficial que losparticipantes para obtener alguna concesión tendrían queacreditar su personalidad y su derecho con una respectivaidentificación oficial y el folio asignado.

El fallo del concurso se daría a conocer del 2 al 8 deseptiembre del 2016, para luego notificar a quienes se hicieranacreedores a la concesión.

Esta situación provocó que el 20 de septiembre un grupo detaxistas manifestaran su inconformidad en las instalaciones de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para llegar a unacuerdo con las autoridades dos días después.

Sigue leyendo: Otorgó Miguel Alonso Reyes 387concesiones

Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión de Comunicacionesy Transportes de la LXII Legislatura, María Guadalupe GonzálezMartínez, pidió que de encontrarse irregularidades en la entregade concesiones el Ejecutivo estatal actúe en consecuencia yconforme a derecho, y si es preciso, se retiren los permisos deconcesiones que hayan sido entregados de forma ilegítima.

Hizo patente su interés y preocupación de que las autoridadescompetentes emprendan una revisión detallada de este proceso deotorgamiento de concesiones.

Lo anterior, con el fin de verificar que haya sido realizadobajo criterios de equidad y de justicia, de acuerdo a losrequisitos que establece la ley.

Explicó que según cifras oficiales actualmente operan en elestado de Zacatecas un total de tres mil 331 concesiones, de lascuales dos mil 174 corresponden a taxis, 753 a camiones urbanos,178 a unidades suburbanas, y 126 son las llamadas combis.

No obstante, algunos concesionarios han denunciado que se tienendetectadas familias que cuentan hasta con 25 concesiones.

En el mes de abril del presente año, el ex titular de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis AlfredoChávez González, declaró que no se otorgarían concesiones detransporte público hasta que se concluyera el estudio técnico defactibilidad, y eso sería antes de que concluyera la anterioradministración gubernamental.

Posteriormente, el 21 de mayo, el propio funcionario estatalreveló que una persona moral podía acreditar hasta 15 concesionesde transporte público, mientras que una persona física entre unay cinco.

El 10 de agosto del presente año se publicó en el DiarioOficial de Gobierno del Estado la convocatoria para participar enel otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte,en la modalidad prevista en la ley de Transporte, Tránsito yVialidad en el estado de Zacatecas.

Dicha convocatoria estableció que la Secretaría General deGobierno, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito yVialidad del Estado, recibiría del 18 al 31 de agosto losexpedientes de los interesados, a quienes se entregaría un númerode folio como identificación del mismo, abriéndose con ello laposibilidad de otorgar más concesiones de transporte público enla entidad.

En la segunda quincena del mes de agosto del presente año, ungrupo de concesionarios de taxis y rutas urbanas Zacatecas,Fresnillo y Río Grande, principalmente, emprendieron accioneslegales para anular dicha convocatoria.

Los concesionarios inconformes argumentaron que ésta afectabasus derechos, porque posibilitaba a personas de otras partes delpaís, las cuales tenían ventajas competitivas sobre ellos, portener mayor capital y poseer vehículos de lujo, a brindar elservicio en Zacatecas.

Los concesionarios inconformes denunciaron que las autoridadescompetentes no realizaron los estudios técnicos y socioeconómicosoperativos y urbanos, que demostraban la necesidad de otorgar másconcesiones, tal como lo establece el artículo 65 de la Ley deTransporte, Tránsito y Vialidad, de Zacatecas.

Además, denunciaron una serie de anomalías en la convocatoria,como el hecho de que los interesados en acceder a las concesiones,debían presentar su credencial de concesionario, y la constanciade los cursos impartidos para choferes, documentos que, segúnafirman los inconformes, no les fueron entregados por lasautoridades.

Por otra parte, también se inconformaron con diversosrequisitos que marca la convocatoria, como la exigencia deacreditar la propiedad del vehículo con el que se prestará elservicio, el cual obligatoriamente tenía que ser un modelo nuevo,situación ante la cual aseguraron que muchos de quienes aspiran auna concesión no tienen el recurso para adquirir el vehículo demodelo reciente.

Los concesionarios inconformes, señalaron que el estudiotécnico de factibilidad para otorgar concesiones no fue realizadopor el Gobierno del Estado o, en su caso, los resultados no fuerondados a conocer públicamente cuando la posibilidad de abrir másconcesiones en la convocatoria emitida el 10 de agosto dependía deellos, precisamente.

Posteriormente, se estableció de manera oficial que losparticipantes para obtener alguna concesión tendrían queacreditar su personalidad y su derecho con una respectivaidentificación oficial y el folio asignado.

El fallo del concurso se daría a conocer del 2 al 8 deseptiembre del 2016, para luego notificar a quienes se hicieranacreedores a la concesión.

Esta situación provocó que el 20 de septiembre un grupo detaxistas manifestaran su inconformidad en las instalaciones de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para llegar a unacuerdo con las autoridades dos días después.

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