Exhortan diputados zacatecanos a AMLO cumplir con el programa de acopio de frijol

Se pretende que se cumpla en tiempo y forma el compromiso de pago de la cosecha

Juan Castro

  · viernes 1 de marzo de 2019

La especulación generada de forma innecesaria a su vez ocasionó que los denominados “coyotes” comprarán producto a menor precio, aprovechando la incertidumbre de los productores. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- Debido al fracaso en el acopio de frijol en el estado, la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó la iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) al cumplimiento del programa de acopio de frijol 2019, en los términos comprometidos con los productores y acopiadores de Zacatecas.

Se pretende que se cumpla en tiempo y forma el compromiso de pago de la cosecha entregada a partir del 4 de febrero de este año, toda vez que, de no hacerlo a la brevedad, los productores no tendrán forma de iniciar el nuevo ciclo de siembra, con lo que afecta gravemente su economía.

Que el programa haya iniciado operaciones el 10 de enero, con el comunicado formal de ASERCA, resulta con un desface de más de 20 días de retraso, lo que ocasionó especulaciones respecto al precio, la compra y cumplimiento.

La especulación generada de forma innecesaria a su vez ocasionó que los denominados “coyotes” comprarán producto a menor precio, aprovechando la incertidumbre de los productores.

El hecho de que compradores mayoristas, también llamados “coyotes”, hayan comprado alrededor del 30 por ciento de la cosecha de ese periodo, monto calculado por los propios mayoristas, según entrevistas en Sombrerete, significa que las acopiadoras tendrán que almacenar por más tiempo el producto, lo que se traduce en casi seis meses de retraso por la cantidad de producto que ya hay en el mercado por tal situación.

Esto afecta muchísimo a los productores, pero también a los acopiadores, quienes este nuevo esquema los ha sometido a reglas injustas y fuera de posibilidades de competencia leal.

Hay que sumarle que ASERCA, según cifras oficiales, debe incluso apoyos desde el año 2014.

Sin embargo, por parte de los acopiadores zacatecanos existe una propuesta de que se paguen mil 500 pesos por tonelada para poder abarcar los seis meses que se estiman, propuesta que resulta razonable y que se ha visto en otros años. No podemos perder de vista que muchos acopiadores señalan que, si no llegan a esa cantidad, es posible que regresen el frijol a los productores, lo que generaría una mayor crisis.

Con todo y los vicios de costo beneficio de este nuevo programa, en Zacatecas, Durango y Chihuahua ha comenzado a operar y, hasta ahora, apenas se han acopiado treinta y dos mil toneladas de las cien mil que se tienen programas según las reglas de operación, antes del quince de marzo.

TEMAS