La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) exhortó a los representantes de Casas de Empeño del estado de Zacatecas a no recibir mercancía de dudosa procedencia, así como a denunciar a quienes presentaran artículos que pudieran estar relacionados con un ilícito, y así, mediante estos actos, poder erradicar o desarticular bandas dedicadas al robo o al asalto.
Fue la Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la FGJE Dolores Ramírez Flores, en representación del Fiscal General Francisco Murillo Ruiseco, junto con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Zacatecas, quien sostuvo el encuentro con representantes de 10 negocios con actividad prendaria, a fin de dialogar con ellos sobre la importancia de alianza entre autoridades y particulares.
“Pedimos el apoyo para la Fiscalía, en situaciones que tienen ustedes en su actividad diaria. (...) También necesitamos de su apoyo: seamos aliados”, dijo Ramírez Flores, quien mencionó que hay una total apertura y disponibilidad de la FGJE hacia los representantes de las Casas de Empeño.
En este sentido, invitó a estos comerciantes a no recibir mercancía sospechosa y a denunciar a quienes acudan de manera constante a empeñar o vender artículos que pudieran haber sido robados, ya que tienen la experiencia para darse cuenta de que algo no anda bien.
Por ello, les refirió que todas sus llamadas serán anónimas, pues lo importante es que tras la denuncia se pueda dar con bandas dedicadas al robo, así como asaltantes que operan en diversas áreas de la entidad, como se ha logrado en otros casos.
Así, los exhortó a ser rigurosos con los requisitos necesarios las transacciones: identificación del cliente, documentación que confirme la propiedad de los objetos, etcétera.
Por su parte, el personal de la Profeco los capacitó en el rubor de los requisitos para no incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor: tales como respeto del precio exhibido, respeto de promociones, entrega de comprobantes de venta, evitar publicidad engañosa, entre otros.