Zacatecas, Zac.- El auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, pidió a los Ayuntamientos a cumplir y hacer cumplir una entrega real, bien documentada, transparente y que no admita lugar a dudas del buen actuar que hasta hoy los Presidentes Municipales y sus administraciones han logrado.
En el evento de la capacitación de las Comisiones de Entrega de los Entes Municipales de Zacatecas, el titular del órgano de fiscalización, dijo “a los ciudadanos y sociedad en general les garantizamos el mayor de nuestros esfuerzos para conseguir una transición democrática, transparente, oportuna y ordenada”.
Agregó que “seguro estoy que con el trabajo de todos lograremos transformar Zacatecas y transformar nuestro país”.
La transparencia y la rendición de cuentas se han ido transformando de manera muy significativa a partir de la segunda década de este siglo, las reformas plasmadas en la Constitución General de la República han obligado a los Estados a hacer lo propio y Zacatecas orgullosamente se erige como vanguardista.
Esto es gracias al trabajo realizado por la Legislatura, quienes han impulsado y aprobado sendas reformas tendientes a abatir la corrupción, a que exista una adecuada administración de los recursos públicos; gracias a que han dotado de facultades a las instituciones involucradas en la revisión de las cuentas públicas, mismas que hoy permiten que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y los Órganos de Control Interno, puedan intervenir de manera oportuna, ante posibles hechos que pudieran constituirse en responsabilidades administrativas y/o delitos del tipo penal.
Estas reformas no podían excluirse de regular la entrega de la universalidad patrimonial, de todos los bienes que maneja el Ayuntamiento y la adecuada transparencia en la entrega de los mismos por las administraciones municipales entrantes, sin que para ello medie duda de por medio.
La Legislatura tuvo la voluntad política para emitir la nueva Ley de Entrega-Recepción con las políticas, criterios y supuestos acordes a esta época que avecina cambios y grandes transformaciones para el país, que se constituye como la herramienta principal para de una vez dotar de certeza jurídica a los Ayuntamientos, a los tres poderes del Estado, pero sobre todo a los ciudadanos, cuya desconfianza está en su nivel más alto.
En el evento estuvo presente el diputado Alfredo Sandoval Romero, presidente de la Comisión de Vigilancia de la H. LXII Legislatura del Estado; además de las Comisiones de Entrega Municipales integradas por los titulares de: Presidencia, Sindicatura, Secretaría de Gobierno, Tesorería y un Regidor de cada partido político representado en el Cabildo y en su caso un representante de los Regidores Independientes, así como el Órgano Interno de Control y un Coordinador Técnico.
En este primer evento estuvieron presentes representantes de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, General Enrique Estrada.
Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Loreto, Mazapil, General Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, los Sistemas Municipales de Agua correspondientes.