Zacatecas, Zac.- La exlegisladora María Soledad Luévano Cantúdenunció que según el reporte financiero del Gobierno del Estadode Zacatecas del 2013 al 2016, se entregaron más de dos milmillones de pesos en lo que denominó una “nóminasecreta”.
El Sol de Zacatecas buscó vía telefónica alos señalados por la ex legisladora, quienes establecieron que noexiste ninguna nómina secreta, además de que es totalmente falsala información manejada por la ex legisladora y establecieron queestá usando la información de manera “dolosa y falsa”, ya queesa no es la información oficial que le dio la Secretaría deFinanzas ni el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información,con lo cual está manipulando los datos que le dieron.
Entre los que declararon lo anterior, están: Guillermo HuízarCarranza, ex secretario de Finanzas; Jaime Santoyo Castro, exsecretario General de Gobierno y Paula Rey García, actualsecretaria de la Función Pública.
Es totalmente falso: Guillermo Huízar Carranza, exsecretario de Finanzas
“Es falso lo que la señora (Soledad Luévano) dice, me pareceque hay una grave intención, una intencionalidad muy clara deafectar políticamente a quienes fungimos como trabajadores de laadministración pasada. No es la primera vez, para nosotros no esninguna sorpresa, pero comete una confusión, pero no involuntaria,sino que es una confusión totalmente voluntaria, cuando denominaesa nómina como nómina secreta, que jamás fue secreta. Esanómina se reportaba en la página de internet de Transparencia deGobierno del Estado, no es una nómina secreta, es unacompensación garantizada, es una práctica administrativa quetodos los municipios, todos los estados y el propio Gobiernofederal utilizan cotidianamente. Esa compensación que recibíamosprácticamente todos los trabajadores del Gobierno del Estado setimbraba, esto es, se pagaban los impuestos correspondientes, formaparte de la declaración anual de todos, yo me pongo por delante,ahí está declarado ese ingreso que ella perversamente quieredecir como secreto, está en mi declaración patrimonial, queademás mi declaración de impuestos y mi declaración patrimonialson coincidentes. De tal suerte que yo creo que es muy importanteque la sociedad zacatecana quede totalmente convencida de que eneste tipo de conferencias de prensa, que son solamente ruidosas, nohay absolutamente ningún trasfondo, quiere presentar como novedadlo que todo mundo conocía, todo mundo, el Seguro Social, o sea,todas las instituciones de seguridad social como el Infonavit, elSeguro Social, la secretaría de Hacienda, las páginas de internetdel Poder Ejecutivo del Estado, en fin, es una práctica cotidiana,todos los funcionarios de todo el país , cualquiera que sea elnivel, tienen un sueldo base y una compensación garantizada. Ella(Soledad Luévano), con una intencionalidad claramente política,le quita el nombre de compensación garantizada y lo sustituye, conuna clarísima intención, por una denominada, que solamente cabeen su cabeza, nómina secreta”.
Jaime Santoyo Castro, exsecretario general degobierno
“Es total y absolutamente falso esa cantidad que señala, yotengo los recibos de lo que yo recibía por compensación que eran46 mil pesos y fracción al mes, tengo los recibos, los talones decheque. Nunca jamás recibí esas cantidades que afirma estaseñora (Soledad Luévano) que yo recibí, es una informaciónfalsa y difamatoria. A mí me gustaría que mostrara lainformación oficial que le dio el Instituto Zacatecano de Acceso ala Información o Finanzas, porque lo que ella vacía, lo queseñala, son unas hojas en Excel de una supuesta asociación civilque ella tiene, pero que demuestre con las hojas oficiales de lainformación. Yo por mi parte estoy dispuesto a mostrar los talonesde cheque que yo recibía y desde luego que jamás recibí otracantidad. Absolutamente desconozco si había una nómina secreta, amí me pagaban un cheque que no es secreto, tanto así que yo locambiaba en el banco, era un cheque, no cantidades en efectivo.Cuando menos conmigo no existían esos 121 mil pesos mensuales decompensación, si los tiene ella que me los entregue. Me parece queestá manipulando la información, seguramente la está manejandotendenciosamente y de verdad la reto a que muestre la informaciónoficial, que muestre las pruebas, porque yo las mías las tengo,mientras tanto, si no las muestra está actuando dolosa yfalsamente”.
Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la FunciónPública
“Son los bonos por productividad, es a lo que se estuvieronrefiriendo aquí en la Secretaría (de la Función Pública)estuvimos en el último semestre encabezando el tema de la entrega– recepción, entonces, al personal directivo se nos autorizó unestímulo precisamente por esa actividad que se estaba llevando acabo, y el estímulo se otorgó de abril a agosto, fue unestímulo, pero no de esa cantidad, debe haber algún error deinterpretación, alguna información falsa en ese sentido. Yorecibí un bono de 20 mil pesos netos, debe de ser alrededor deunos 24, pero en cantidad bruta, y fue mensual, no quincenal, eraun bono mensual de 20 mil pesos que estábamos recibiendo y fuedurante ese período. Fue hasta el mes de agosto que lo recibimosalrededor de los primeros días de septiembre, fue únicamentedurante ese período y fue por esa circunstancia. Fue cada mesdurante ese período, pero fue en el último año, y fue en esecontexto de la entrega – recepción”.
Fernando Soto Acosta, exsecretario de Finanzas y deAdministración
“Esta información que presenta la señora Soledad Luévano esuna información completamente falsa, está falseada lainformación, no hay ningún formato oficial en lo que presenta,las listas con nombres y cantidades, es un formato que lo puedeelaborar cualquiera en un Excel, es la información que estápresentando. Además, los nombres y cantidades que ahí presentason completamente falsos, debo decir que no hay nómina secreta. Yoreitero categóricamente que los importes que manifiesta en estasrelaciones no son cantidades que hayan recibido realmente losfuncionarios, no son esos importes, cada uno podemos demostrarlocon nuestra declaración patrimonial. Debo decir que este sistemade compensaciones es un sistema que en el Gobierno del Estado tienemuchos años instaurado, incluso cuando ella fue Oficial Mayor delGobierno del Estado en el sexenio del doctor Ricardo Monreal, ellaera la encargada de repartir y de hacer todo este movimiento conlos propios bonos.
Entre los acusados que prefirieron no responder está laexsecretaria de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola RiveraSalinas.
Sigue leyendo: