La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) requiere 520 millones de pesos para cerrar el año, informó el rector Rubén Ibarra Reyes, quien señaló que es la misma cifra que se requirió el año anterior, aunque aseguró que se logró estabilizar el déficit pagando mil 200 millones de pesos de deuda y un adeudo con la fundación del sindicato de 300 millones de pesos ya con intereses.
Afirmó que a pesar de la inflación del ocho por ciento, la Universidad estabilizó su déficit anual. “Ya no se tiene el adeudo con la fundación del sindicato de 600 millones de pesos, era una loza muy pesada. Este año pagamos la prima de antigüedad de septiembre que hace once años no se pagaba y eso ha mejorado las expectativas”, indicó.
Por ello, resaltó que estuvo en la Ciudad de México, debido a que “la Universidad requiere un buen cierre, porque significa estabilidad para el estado. Veo buenas expectativas. Aquí estuvo Luciano Concheiro”.
Mencionó que hasta el momento se tienen garantizadas las quincenas del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, “estaríamos buscando tanto la segunda quincena de diciembre como la prima de antigüedad del mes de octubre, noviembre y el pago de las prestaciones del pago del impuesto del ISSSTE”.
Respecto a la deuda con el ISSSTE, informó que se definieron dos de los conceptos “estamos en la discusión del tercero y un avance en la solicitud a la legislatura para la firma del convenio de reconocimiento de deuda”.
Afirmó que se tienen mejores expectativas porque no se tiene el adeudo de la fundación y se logró pagar la prima de antigüedad de septiembre que hace año no se pagaba.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Por ello, dio a conocer que se llevaron a cabo muchas mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas, en busca de que la universidad tenga mayor solvencia, pero con el compromiso de total transparencia, “estamos a la espera de la propuesta, es un subsidio insuficiente del 20 por ciento, es una transición, esperamos ver lo que considera el gobierno como la legislatura, de entrada, buscamos que no haya reducción ni deducción”.
También reconoció el “resultado abrumador” de la votación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ): “El tiempo da la razón de un proceso de que la administración que encabezo fue proactiva facilitadora. Jamás se intentó boicotear ni tener trabas para que se llevara el proceso de manera democrática y justa".
_________________________________________________________________________________________________
→ Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
_________________________________________________________________________________________________
"La participación está ahí -reiteró el rector de la UAZ- la universidad tiene que ver con la revisión y propuesta de una institución sólida de que tenga la capacidad de poner a disposición de los jóvenes para estar bien formados".
En otro tema mencionó que la UAZ tuvo un incremento de matrícula de mil 500 estudiantes, que son jóvenes que integran la Universidad, y resaltó que esta institución atiende a una gran cantidad de jóvenes de escasos recursos.