La titular de la Secretaría de Educación (SEZ) Gema Mercado Sánchez, informó que no existen posibilidades de contar con una ampliación presupuestal, por lo que el Programa Escuelas de Tiempo Completo podría desaparecer.
Comentó que este programa es federal, agregando que se llevó a cabo la firma de un convenio marco en donde se modificaron algunos montos, mientras que otros programas fueron eliminados.
En este contexto, Mercado Sánchez, argumentó que el Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene la mitad de recurso de 2019, es decir, poco más de 200 millones de pesos “estamos enfrentando una situación que no esperábamos, nada más con un convenio y un recurso que fue la mitad del año pasado”.
Se espera llevar este programa a su máximo potencial hasta el mes de junio, en caso de contar con un mayor recurso podrá existir una reorganización que permita continuar, “veo muy improbable completar la otra mitad”.
Se dijo además que existirían grandes modificaciones, incluso con las figuras de las y los nutriólogos quienes no se encuentran en las reglas de operación; indicando que son cerca de seis mil trabajadoras y trabajadores entre docentes, directivos y personal de apoyo, quienes se encuentran actualmente al interior de este programa en 915 instituciones educativas que se encuentran registradas actualmente.
Por su parte, Daniel Rodríguez Lemus subsecretario Académico, dejó en claro que las y los nutriólogos no son trabajadores de la SEZ, en total actualmente dentro de este programa se encuentran un total de 180 quienes reciben un apoyo específico.
Mercado Sánchez, dijo que las Escuelas de Tiempo Completo tienen ya un tiempo muy corto por la cuestión del recurso, destacando que dentro de la actual emergencia sanitaria del COVID-19 no se ven escenarios favorables, pues lo que ha estado ocurriendo tanto a nivel federal como estatal son recortes presupuestales.