Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) Carlos Peña Badillo, informó que durante el 2018 se brindó atención a 33 mil 546 personas, para este 2019 el recurso alcanzará para atender a tan sólo 12 mil 138 personas.
“De esa dimensión es el recorte que está afectando a la entidad”, para el 2018 el presupuesto asignado fue de 100 millones 570 mil pesos en promedio, dijo, mientras que para este 2019 es de 85 millones 179 mil pesos.
Aunque se mantuvo el presupuesto estatal, el recorte corresponde a la Federación, agregando que con la realidad económica que se vive en México, difícilmente se podrá encontrar recurso suficiente para solventar las necesidades en cada uno de los sectores, incluidos, educación, seguridad y empleo.
El funcionario indicó que actualmente un total de 395 mil 821 personas mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo en la entidad, de una población total de un millón 165 mil 866 personas.
Un total de 26 mil 973 personas son analfabetas, 152 mil 467 no concluyeron su educación primaria y 216 mil 381 no terminaron su educación secundaria.
Bajo este contexto, Peña Badillo indicó que se trabajará bajo un Proyecto Operativo, mismo que incluye cinco ejes temáticos fundamentales:
“Mujer con letras, mujer con metas”, indica que las mujeres ocupan el 17.8 por ciento del rezago de la población debido al papel cultural que se le ha dado a través de los años, además el 52 por ciento de los habitantes sin primaria ni secundaria concluidos son mujeres.
Agregó que el 50 por ciento de la población de adultos mayores se encuentra en situación de rezago “el nivel con mayor rezago es educación primaria con el 31.3 por ciento de esta población, es importante señalar que se ve reflejado el estatus de bandera blanca que tiene la entidad, porque logramos disminuir en mucho a esa población que era la que principalmente se encontraba en situación de analfabetismo”.
El reto actual es continuar con esta población para que puedan concluir su educación primaria y educación secundaria, detallando que sin el nivel primaria la población de adultos mayores de 60 años es de 52 mil 596 zacatecanos, trabajando bajo el eje de “escribiendo historia”.
El reto que tenemos es mayor, por eso con el DIF estatal estamos buscando una vinculación muy estrecha, lo mismo con la Secretaría de Desarrollo Social, para poder detectar a las personas que requieren no sólo de nuestra atención, sino de que los podamos acompañar de manera permanente en su formación y en su educación.
El 31.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no han concluido su educación básica, algunos de los factores es la falta de recurso, instituciones educativas lejanas, influencias del círculo social, necesidad de incorporarse al campo laboral y embarazos no planificados, del 4.3 por ciento sin educación primaria a 18.8 por ciento sin secundaria, con una brecha de 14.5 puntos debido a la deserción escolar, tema del que se ocupará el eje “Más vale educando que mal acompañado”.
Zacatecas se posiciona como el estado del que más inmigrantes llegan a Estados Unidos, el 68 por ciento de ellos buscan empleo, por tanto “Con orgullo MEZA” es dirigido específicamente a migrantes establecidos en dicho país y repatriados.
Finalmente, señaló que para dar cumplimiento se ha trabajado con diversas estrategias de colaboración con la firma de convenios con la sociedad civil como lo son las cámaras y organismos empresariales, asociaciones civiles y organismos autónomos, además de una completa comunicación y difusión por parte de los diversos medios de comunicación locales.