“Ha llovido tarde y muy poco”, dice Ignacio Cardona, productor de maíz y de frijol, originario de la comunidad de Casas Coloradas, municipio de Guadalupe, quien llega a sembrar 20 hectáreas en los años en que el clima y la situación económica son favorables.
Ignacio Cardona es uno de los 54 mil beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, de los gobiernos estatal y federal, pero reconoce que, si las condiciones siguen como en las últimas semanas, en que “sólo han caído unas gotas”, de poco servirían los apoyos.
“En estos días tiene que llover, ya llovió en Río Grande, aquí puede llover pronto”, dijo a El Sol de Zacatecas.
Por su parte, María Guadalupe Velázquez, productora de frijol, mencionó que cada año se les apoya por parte de gobierno del estado para poder sembrar, tanto con semilla como en equipo.
Ella suele sembrar cerca de siete hectáreas en el municipio de Guadalupe, y por lo regular cosecha cerca de cuatro toneladas de frijol: “Si no llueve, necesitaremos otro apoyo para poder comprar entonces nosotros el maíz o el frijol”.
Ignacio y María Guadalupe, forman parte de los 72 mil productores zacatecanos, quienes trabajan la superficie agrícola activa del estado que alcanza un millón 521 mil hectáreas según datos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI.
De acuerdo con dicho levantamiento, el 72.5% de los productores consideran a “los factores climáticos” como el principal problema que enfrentan, sólo después de los altos costos de insumos y servicios.
Otros datos del Censo, publicados la semana pasada, detallan que 91 mil hectáreas no se pudieron sembrar durante el último ciclo agrícola debido al factor del mal temporal, seguido por otras causas como la falta de crédito, enfermedad, falta de apoyos o “porque no hubo quien la sembrara”.
El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, informó a este medio que el 70% de la producción del campo zacatecano se desempeña en la modalidad de temporal.
El funcionario afirmó que todavía hay tiempo para que las lluvias se regularicen durante este mes para no afectar el ciclo agrícola.
A nivel nacional, Zacatecas es el principal productor de frijol, ajo, uva industrial y tomate verde; mientras que en lechuga, guayaba, cebolla y chile verde, se ubica entre los primeros tres lugares del país.
Sequía en 94% del territorio
La presencia de algunas lluvias durante la última quincena de mayo, permitió que el territorio zacatecano en sequía severa, pasara del 80 al 55.7%; mientras que la superficie en sequía moderada aumentó del 20 al 38.9%.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el resto del estado se encuentra en condiciones “anormalmente secas”.
La clasificación de la Conagua define que la sequía severa conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.
Según el director local de Conagua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, se mantiene una expectativa con relación al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de un 2023 con lluvias. Mencionó que las precipitaciones recientes son a consecuencia del inicio de temporada de huracanes el pasado 15 de mayo:
“Siempre que empiezan estas lluvias en ambos océanos, esperamos ser beneficiados por las lluvias de estos huracanes”, declaró a este medio.
║ Con información de Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas