Zacatecas, Zac.- El desabasto de gasolina ha sido un factor esencial para que no se concluya la construcción del Periférico Centenario, el cual al momento tiene un avance del 98 por ciento; se está a la espera del suministro de asfalto para que en 10 días se pueda inaugurar esta obra, informó José Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado.
Para este 2019, el presupuesto se ve “restringido” en Zacatecas, pues depende en un 85 por ciento de recursos federales, la Secretaría tenía el acceso a diversas bolsas del ramo 23, mismo que ha sido eliminado por lo que “baja significativamente la inversión en infraestructura”.
“Una vez que contemos con la materia prima, nosotros en 10 días colocamos la carpeta asfáltica y colocamos la señalética horizontal”, dejando en claro que la obra complementaria está ejecutada, con el faltante de tres mil metros cúbicos, comentando que a mediados del mes de febrero estaría concluida la glorieta.
Dijo que el problema de suministro de gasolina se ha hecho presente en estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, en donde se han visto situaciones críticas y tiempos de espera de cinco horas o más.
El cierre de la refinería de Salamanca, de Tula, que tiene en parte este problema a estas ciudades, ha generado otra problemática en el sector de la construcción.
Comentó que en el mes de diciembre de 2018 fue recibido un comunicado por parte de Pemex “en donde nos informa que hasta nuevo aviso se suspende el suministro de asfalto”.
Ante la falta de materia prima como lo es el asfalto para el concreto que se utiliza en bacheos ha implicado tener demoras en los procesos de mantenimiento, rehabilitaciones y modernizaciones “de algunos tramos carreteros, sobre todo, de aquellos que contratamos a final de año”.
"El impacto más notorio en la zona conurbada, ha sido -expuso- en el periférico Centenario".
"Se espera que para finales del mes de enero se publiquen bolsas concursables de operación y con ello se generen más proyectos en cuestión de infraestructura, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá una gestión constante ante la federación para lograr en diversos esquemas un recurso que pudiera atender estas necesidades".
El recurso de este 2019 se enfocará al tema de mantenimiento en la red carretera que tiene un total de siete mil 600 kilómetros, 460 kilómetros son carreteras alimentadoras con asfalto, en donde se invertirá la mayor cantidad del recurso autorizado por los diputados locales, además de buscar una inversión o participación con los municipios. pues existen proyectos que a solicitud del gobernador han presentado.
Para la atención educativa el presupuesto es de los proyectos son domos, pavimentaciones de carreteras, líneas de drenaje, entre otros, el presupuesto oscila en cien millones de pesos.
En cuanto a las mayores carencias en cuestión de infraestructura, la urgencia está en el mantenimiento de la red carretera, manifestó, pues el temporal del 2018 benefició al campo, sin embargo, afectó los caminos saca cosechas, por lo que es necesario rehabilitar los daños generados por las lluvias.
Eso permite que la actividad económica entre las comunidades, las cabeceras municipales, genere o incentive que los mismos agricultores puedan sacar sus cosechas en tiempo, para que, de esta manera, las compras se realicen en Zacatecas y no recurran a otros estados.
A falta de asfalto quedan pendientes tramos que fueron adjudicados para modernización por parte de empresas y contratistas.
Te recomendamos: